El secretariado diocesano de Catequesis asistió a un encuentro de catequetas en Sevilla

El secretariado diocesano de Catequesis

asistió a un encuentro de catequetas en Sevilla


El 7 de junio, en la Casa de los Salesianos de la Trinidad, el Director del Secretariado de Catequesis y el Asesor Rvdo. Don Antonio Alcedo, han asistido a unas jornadas sobre catequesis con los miembros de AECA-Andalucía (La asociación Española de catequetas es una asociación pública de fieles, dotada de personalidad jurídica pública, constituida por Decreto de la Conferencia Episcopal Española, con un ámbito territorial que abarca a todas las diócesis de España).

En dicha jornada de trabajo han estado presente Don Emilio Alberic (salesiano y catequeta. Ha sido profesor de Catequética Fundamental en la Universidad Pontificia Salesiana de Roma. Reconocido como uno de los mejores catequetas del momento);  Don Francisco Molina y Doña Elisa Calderón (antiguos delegados de catequesis diocesanos); Doña María Navarro (Delegación de Catequesis de Sevilla); Don José Luis Vicente (Doctor en teología) y Doña Tere Lucio (catequista).

Después de la oración inicial para dar comienzo a la jornada de trabajo, Francisco Molina presentó  un ejemplar de la «Biblia para los más pequeños», que se acaba de publicar en Editorial Casals. Se comentó favorablemente la publicación, muy lograda en su presentación. Antonio Alcedo  piensa que, sobre todo, al añadir unos guiones de trabajo de los padres con los hijos, puede ser un buen servicio para el despertar religioso de los niños y también con los padres, con tal de que a estos se les pueda proporcionar algún tipo de acompañamiento por parte de un catequista.

Manuel López informó que en la diócesis de Cuenca se ha publicado un material para trabajar en el catecismo «Jesús es el Señor» a base de juegos, pero se observa que las preguntas, que pueden ser de varios tipos, no les resulta muy atractivo a los niños, pues pueden parecer un poco elevada para niños de esta edad.

También se informó sobre la  posibilidad de que Internet ayude a la formación de catequistas, como es la página http://www.Catholic.net  que ofrece materiales de formación para catequistas,  con un planteamiento de escuela católica y profesores de religión.

Antonio Alcedo apuntó la experiencia que el Instituto Superior de Catequesis Argentino  http://www.isca.org.ar/  está teniendo con la formación a distancia, un gran éxito en toda América Latina. Habrá que tener en cuenta estas experiencias.

María Navarro  comentó que el nuevo Catecismo va a salir pronto. Ella ha visto el texto previo y da la impresión que el lenguaje está poco renovado.

Se informó del Congreso de catequesis que va a haber en Roma en septiembre. Resulta un poco extraño que no se haya dado más difusión a esta noticia, con motivo del Año de la Fe.

Manuel López preguntó por lo que se ha ido haciendo en las diócesis con motivo del Año de la Fe. En algunas diócesis, como Sevilla y Cádiz se ha trabajado sobre el Credo, pero da la impresión de que el proyecto de Benedicto para el Año de la Fe no se ha tenido en cuenta: se ha trabajado más en los contenidos de la fe que en la verdadera experiencia de fe, encuentro con el Señor. La respuesta, de todas formas, ha sido desigual en las diócesis.

Se profundizó en el tema de la evangelización de los descristianizados. Francisco Molina insiste en que lo fundamental para una evangelización de los descristianizados,  es aprender a encontrarse con el Señor y a escuchar su Palabra que habla en la vida, parece que no se llega a descubrir, y sin esto, no hay evangelización. En este tema de gran calado y profundización todos los presenten nos cuestionamos, una vez más, qué es lo que nos falta  y cuáles deberían ser nuestras prioridades para ir por este camino.

Después de una mañana densa de trabajo, la comida ha servido para ir concretando los aspectos que han ido saliendo. La Nueva Evangelización nos exige poner nuevos medios, nuevos métodos, nuevo ardor y sobre todo ser testigos de Cristo Resucitado.

Deja un comentario