Cómo trabajar con la Biblia en la Iniciación Cristiana.ALGECIRAS. 05-06-2013

Cómo trabajar con la Biblia en la

Iniciación Cristiana.

ALGECIRAS

Algeciras ha modificado su reunión final de curso para asistir al curso sobre la Biblia que Don Herminio Otero ha desarrollado en los salones de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, bajo el titulo: «Cómo trabajar con la Biblia en la Iniciación Cristiana».

Algunos aspectos que se trabajaron en la sesión del cursillo:

21. Dar una catequesis con la Biblia: los colores en la Biblia

Llevar alguna actividad preparada (preguntas, curiosidades…), que sólo se pueda realizar con la Biblia. Por ejemplo: Los colores en la Biblia.

¿Cómo podemos trabajar con ellos? Ver lo que sugerimos recientemente aquí mismo (H. OTERO, Colores en la Biblia y colores para los amigos, Religión y Escuela, 256, enero de 2012, 41-45): de los centenares de ocasiones bien determinadas en que aparecen distintos colores en diversos pasajes de la Biblia. Hemos seleccionado solo 43.

¿Cómo podemos trabajar con Los colores en la Biblia?

  1. Podemos comenzar preguntando si alguien recuerda algún pasaje de la Biblia en el que se aluda a algún color. Hacemos la lista.
  2. Si no se recuerda ninguno, nos imaginamos dónde podrían aparecer.
  3. Indicamos que vamos a responder a 43 preguntas sobre los colores en la Biblia. Se entrega fotocopia del Documento 1 que presentamos Se hará notar la distribución por apartados, aunque podría haber sido otra.
  4. En el documento se incluyen en orden alfabético las citas en las que se pueden hallar las respuestas a cada pregunta. Lógicamente, no coincide su orden.
  5. Personalmente (o mejor por grupos), se buscan las respuestas. Para ello se ha de contar con suficientes ejemplares de la Biblia completa. Sería mejor que fueran ser todos de la misma versión (a veces no coinciden si las siglas de los libros). Nosotros hemos usado las siglas de la versión de La Casa de la Biblia.
  6. Se ha de tener en cuenta, además, la dificultad para traducir con exactitud los colores (rojo/escarlata/púrpura a veces se pueden confundir). El ejercicio nos ha de servir para diferenciar nítidamente colores.
  7. El objetivo es que manejen la Biblia con soltura, fijándose en su contenido y yendo más allá de lo que se dice en un versículo.
  8. Para responder a esas preguntas se habrá de mirar en 21 libros distintos, algunos muy breves o de poco uso.
  9. Se responden a todas las preguntas y se reparte el Documento 2 para compulsar las soluciones.
  10. Se sacan conclusiones de todo el proceso: qué se ha descubierto, qué colores son los que más han aparecido, cuáles predominan, cuáles son los que más se usan para determinadas cosas…

De los vestidos (Documento 1)

  1. Según Isaías, ¿de qué color es el vestido de Dios?
  2. ¿Qué padre le dio a su hijo preferido una túnica de varios colores?
  3. De qué color debían ser los cordones de las borlas que los israelitas debían llevar en sus vestidos y que les recordarían los mandamientos y les ayudarán a ponerlos en práctica?
  4. ¿De qué color debía ser el manto del sumo sacerdote? ¿Y las granadas que colgaban de su borde inferior?
  5. ¿Qué pueblo, derrotado por Gedeón, se vestía con trajes de color púrpura?
  6. ¿Qué libro habla de una mujer industriosa que acostumbraba ponerse vestidos de fina tela púrpura?
  7. ¿Cómo se llamaban los hebreos a quienes vistieron con vestidos reales de color púrpura en un país extranjero?
  8. ¿Qué pueblo, derrotado por Gedeón, se vestía con trajes de color púrpura?
  9. ¿Qué profeta habló de ídolos vestidos con trajes de color púrpura violeta y roja?
  10. ¿Qué rey prometió dar vestidos de púrpura a la persona que pudiera explicarle el significado de una extraña inscripción?
  11. ¿Qué libro le aconseja a la gente que se vista siempre de blanco?
  12. ¿Quién vio a un ser celeste que tenía los cabellos y los vestidos blancos?
  13. ¿Qué evangelio dice que Jesús, en el momento de la Transfiguración, tenía los vestidos tan blancos que ningún lavandero podría volverlos así?
  14. ¿En dónde estaba Jesús cuando sus vestidos se volvieron blancos radiantes?
  15. ¿Qué mujer, a la que el Señor abrió el corazón para que aceptara las palabras de Pablo, era comerciante de púrpura?
  16. Según el Evangelio de Mateo, ¿de qué color era el manto que los soldados le pusieron a Jesús para burlarse de Él?
  17. Según el Evangelio de Marcos, ¿de qué color era la túnica que tenía puesta Jesús cuando los soldados se burlaban de él?
  18. ¿De qué color era el vestido del ángel que estaba junto al sepulcro de Jesús?

De paños, cojines y tapetes

  1. ¿Qué Rey tenía un trono con cojines de púrpura?
  2. ¿Qué profeta menciona en la elegía sobre Tiro los tapetes de colores que intercambiaban con otras religiones?
  3. ¿De qué color era la bandolera puesta sobre el arca de la Alianza?
  4. ¿Cuáles eran los tres colores de la cortina que había en el Santo de los Santos?
  5. ¿De qué color eran las telas que se usaban en el interior del templo de Salomón?
  6. ¿De qué color era el paño que se colocaba sobre el altar en el tabernáculo?

Sobre el cuerpo

  1. ¿Qué hijo de Jacob tenía los dientes más blancos que la leche?
  2. ¿De quién se dice que lloró tanto que la cara se le puso roja?
  3. ¿Quién se lamentó de que su piel se hubiera ennegrecido?
  4. ¿Cuál era el color del cabello que permitía diagnosticar la lepra?
  5. ¿Qué libro habla de una mujer con labios como una cinta escarlata o de grana?
  6. ¿Qué libro de la Biblia describe a un hombre muy hermoso cuyos cabellos eran negros como cuervos?

De la naturaleza

  1. ¿Cuál es el primer color que aparece en los libros de la Biblia?
  2. ¿Quiénes confundieron el resplandor rojizo del sol sobre las aguas con la sangre?
  3. ¿Qué Evangelio habla del comentario que hizo Jesús sobre un cielo rojo como señal de que hará buen tiempo?
  4. ¿Qué alimento dulce, de color blanco, se parecía a la semilla de cilantro?

De animales

  1. ¿Qué profeta tuvo la visión de cuatro carros tirados por caballos de diferentes colores y qué colores eran?
  2. ¿Quiénes entonaron un canto de victoria en el que se mencionan asnos blancos?
  3. ¿De qué color debía ser la ternera que se sacrificaba quemándola y sus cenizas se usaban para alcanzar el perdón de los pecados?

Comida y sacrificios

  1. ¿De qué color era la comida que Esaú le pidió a Jacob?
  2. En la Ley, ¿de qué color podía ser la lana ofrecida como tributo? ¿Y la piel de un carnero?

Varios

  1. ¿De qué color era el hilo que la partera ató al brazo que asomó primero en el nacimiento de los gemelos de Tamar?
  2. Según Isaías, ¿de qué color son los pecados y cómo quedarán?
  3. Según los Salmos, ¿de qué color queda el pecador una vez que es purificado por el Señor?
  4. ¿A quienes comparó Jesús con sepulcros blanqueados?

CITAS PARA HALLAR LA SOLUCIÓN A LOS COLORES EN LA BIBLIA

2 Cro 2, 13

2 Cro 3, 14

2 Re 3, 22-23

Cant 3, 9-10

Cant 4, 3

Cant 5, 11

Dn 5, 1.7

Dn 7, 9

Ecl 9, 8

Est 8, 15; Dn 5, 29

Éx 16, 31

Éx 25, 5

Éx 28, 31-33

Ez 27, 39

Gn 1, 30

Gn 25, 30

Gn 37, 3

Gn 38, 27-20

Gn 49, 8.12

Hch 16, 14

Is 1, 18

Is 63, 1-2

Jer 10, 9

Job 16, 16

Job 30, 30

Jue 5, 1.10

Jue 8, 26

Jue 8, 26

Lv 13, 3

Mc 15, 17

Mc 9, 3

Mt 16, 2

Mt 17, 2

Mt 23, 27

Mt 27, 28

Mt 28, 3

Nm 15, 38-39

Nm 19, 2

Nm 4, 11

Nm 4, 6

Prov 31, 10.22

Sal 50, 7

Zac 6, 1-3

De los vestidos (Documento 2)

  1. Rojo (Is 63, 1-2)
  2. Jacob (Gn 37, 3)
  3. Púrpura violeta (¿azul?) (Nm 15, 38-39)
  4. Azul/Azul, rojo y púrpura (púrpura violeta, escarlata y carmesí) (Éx 28, 31-33)
  5. Los madianitas (Jue 8, 26)
  6. Proverbios (Prov 31, 10.22)
  7. Mardoqueo y Daniel (Est 8, 15; Dn 5, 29)
  8. Los madianitas (Jue 8, 26)
  9. Jeremías (Jer 10, 9)
  10. Baltasar (Dn 5, 1.7)
  11. El Eclesiastés (Ecl 9 ,8)
  12. Daniel (Dn 7, 9)
  13. Marcos (Mc 9, 3)
  14. En el monte de la transfiguración (Mt 17, 2)
  15. Lidia (Hch 16, 14)
  16. Escarlata (Mt 27, 28)
  17. Púrpura (Mc 15, 17)
  18. Blanco como la nieve (Mt 28, 3)

De paños, cojines y tapetes

  1. Salomón (Cant 3, 9-10)
  2. Ezequiel (Ez 27, 39)
  3. Azul (púrpura violeta) (Nm 4 ,6)
  4. Azul, rojo y púrpura (Púrpura violeta, escarlata y carmesí) (2 Cro 3, 14)
  5. Azul, rojo y púrpura (2 Cro 2, 13)
  6. Azul [púrpura violeta] (Nm 4, 11)

Sobre el cuerpo

25. Judá (Gn 49, 8.12)

26. Job (Job 16, 16)

27. Job (Job 30, 30)

28. Blanco (Lv 13, 3)

29. El Cantar de los cantares (Cant 4, 3)

30. El Cantar de los cantares (Cant 5, 11)

De la naturaleza

31. Verde, color de la hierba creada por Dios (Gn 1, 30)

32. Los moabitas (2 Re 3, 22-23)

33. Mateo (Mt 16, 2)

34. El maná (Éx 16, 31)

De animales

35. Zacarías. Rojos, negros, blancos y tordos (Zac 6, 1-3)

36. Débora y Barac (Jue 5, 1.10)

37. Roja (Nm 19, 2)

Comida y sacrificios

38. Roja (Gn 25, 30)

39. Violeta, púrpura y escarlata / Cuero teñido de rojo (Éx 25, 5)

Varios

40. Rojo (Gn 38, 27-20).

41. Escarlata, rojo púrpura / Blancos (Is 1, 18)

42. Más blanco que la nieve (Sal 50, 7)

43. A los maestros de la ley y a los fariseos (Mt 23, 27)

22. Los salmos, poemas para orar

Podemos tener una sesión sobre los salmos, poemas que recogen la oración del pueblo de Dios a lo largo de casi mil años de caminata del pueblo de Israel. Nos acercan la voz de un pueblo que ora con fe y es capaz de leer en su propia vida e historia la acción de Dios. Hay salmos que nos hablan de la alegría, de las dificultades y conflictos, de la esperanza, del abatimiento, del dolor, de la liberación y la justicia, de la creación, de la misma Palabra de Dios (salmo 118, el más largo de todos). Aprender a rezar con los Salmos es una puerta siempre abierta para el encuentro con el Dios de la Vida.

23. Lectura orante de la Biblia

En catequesis podemos aprender en qué consiste la Lectio Divina, nombre que se le da a la práctica de leer o escuchar en actitud de oración los textos de la Biblia. Por eso se le llama Lectura orante de la Biblia. No solo es la escucha sino también la respuesta, como sucede en toda conversación. Dios me habla en el momento en que leo un pasaje de la Biblia y de manera especial cuando descubro que en este pasaje me está hablando personalmente a mí y a mí comunidad. Por mi parte, le respondo con mi oración y con mi compromiso de vida. Es todo un camino con varios pasos: El primer paso se da cuando se lee el pasaje (Lectura); el segundo, cuando se medita (Meditación); el tercero, cuando se habla con Dios en la oración (Oración) y el cuarto cuando, con la mirada puesta en Dios, se pone en práctica lo descubierto (Compromiso). A esos pasos en conjunto se llama el ejercicio de la Lectio Divina o Lectura Orante de la Biblia. Después de tener esta sesión se puede entregar como recuerdo un separador que resuma los pasos de esta Lectio Divina…

24. Concurso de dibujos

Realizar un concurso titulado, por ejemplo, La Biblia y yo: durante el mes los niños confeccionan un dibujo sobre la historia de la Biblia que más les haya gustado. Luego se realiza una exposición a cuya inauguración se invita a personas significativas (catequistas, artistas locales, gente de las iglesias, padres…). Un jurado elegirá, según tres o más categorías por distintas edades de los participantes, uno o más ganadores de cada grupo. Las bases del concurso deben ser explícitas y estar dadas con mucha claridad: tipo de papel, técnicas que se pueden usar (lápices de colores, temperas, acuarela collage, etc.), qué se evaluará (creatividad, prolijidad, significado…), premios, día de entrega de los trabajos…

25. Hacer una encuesta sobre el uso de la Biblia

En la catequesis (con padres y niños), hacer una encuesta, preparada junto con los catequistas, para averiguar diversos aspectos relacionados con la Biblia: si la tienen en casa, desde cuándo, si la leen, si tienen interés por ella, qué libros recuerdan… Los resultados y conclusiones se expondrán a través de carteles y gráficos después de tabular las respuestas.

26. Trabajar con las guías de las biblias…

Recomendamos dos obras para el trabajo en catequesis: La Biblia. Historias de Dios (para Primaria, especialmente los cuatro primeros cursos), y La Biblia didáctica (especialmente para ESO y bachillerato). Y sobre todo recomendamos recuperar la guía de cada una de ellas, en las que se ofrecían numerosas actividades educativas para sacar todo el provecho posible de esas biblias. Muchas de esas actividades se pueden proponer en forma de concurso, en el que se puede participar personalmente o en grupo: buscar citas con rapidez, hallar las claves de los personajes, ver citas verdaderas o falsas, encontrar quién hizo o quién dijo…

27. Buscar recursos en internet

Las páginas de los profesores de Religión y otras muchas están llenas de recursos para trabajar con los relatos bíblicos u otros aspectos relacionados con la Biblia. Ahora es obligado buscar ahí según los propios intereses y necesidades: Y quizás puedan hacerlo también los alumnos. Ahí se encontrarán canciones, vídeos de pasajes concretos, presentaciones digitales de todo tipo… Conviene centrar la búsqueda sobre aspectos muy concretos.

En vez de buscar presentaciones digitales ya hechas, también se pueden preparar: por ejemplo, con cuadros bíblicos.

28. Jugar con la Biblia

Pero, además de internet, existen todavía los libros en papel. Para nuestro objetivo serán imprescindibles, además del primero nuestro ya citado, el siguiente:

– Fco. JAVIER ZAMBRANO SOSA, Aprender y jugar con la Biblia, PPC, 2004.

Véase también la última parte (Trabajar con la Biblia. Actividades y juegos) de nuestra obra citada:

– H. OTERO, Descubrir a Jesús en la clase de Religión, PPC 2007, 216-235.

29. Otras actividades imprescindibles

Quedan sin especificar aquí otras actividades imprescindibles que están desarrolladas en las obras citadas. Por ejemplo: – Meterse en el relato mediante un relax imaginativo guiado.

– Elegir personajes y jugar con ellos (ha llegado el cartero con una carta para los que…).

– Jugar con el espacio: el mapa de Israel, la línea de la historia de la salvación…

30. Un regalo para todos

Como final del mes de la Biblia, en el día de la Biblia o en cualquier otra ocasión se puede regalar a cada niño una chuche, dulce o caramelo envuelta en un papel que contiene una frase de la Biblia. Son frases para endulzar la vida: una para cada niño. Por lo tanto es mejor que la frase sea personal: el catequista ha de buscar la más adecuada para cada uno.

También puede poner solo el nombre y la cita: cada uno ha de buscar el contenido de la cita y lo escribe. El catequista, una vez buscada y escrita, la firma y comenta por qué la eligió para él. Y puede personalizarla: Para que la recuerdes en tu oración, Para que la leas cuando estés… triste… cansado…

Un cursillo, que nos ha permitido comprender y observar que hay muchas dinámicas, muchas actividades para acercar la Palabra de Dios a los niños, adolescentes y jóvenes. Ahora solo queda ponerlo en práctica. ¡¡Animo!!

Manuel López López

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