Viernes 10-03-23

Viernes 10-03-23

II Semana cuaresma

Meditar el Evangelio con tres puntos.

Mt 21, 33-43. 45-46: «Este es el heredero: venid, lo matamos».

En la Cuaresma cuando nos vamos acercando a Jerusalén para vivir el misterio de su muerte y resurrección, nos encontramos con que Jesús en una parábola va a contar su pasión. Es la única vez que lo hace. Hasta da detalles, como que lo mataron fuera de la viña, que nos evocan su crucifixión fuera de los muros de la ciudad.

1. La clave está en el amor apasionado de Jesús por su viña. Esa viña que es el pueblo de Israel, la Iglesia, cada uno de nosotros.

2. Jesús solo vive para que fructifique su viña. Sin embargo, una y otra vez rechazan todo lo que hace el Amo de la viña para que dé fruto y fruto abundante.

3. Viendo como desprecian a los profetas y a todos los que se les envía exigiendo frutos, envía a su propio Hijo que lo sacan fuera de la viña y lo matan. Al final queda flotando en el aire la pregunta: «¿Cuándo venga el Hijo del hombre que hará con aquellos viñadores homicidas?». Que hará con nosotros que no acogemos tantas gracias que el Señor nos envía para que fructifique nuestro corazón.

+ Francisco Cerro Chaves

Arzobispo de Toledo

Primado de España

Deja un comentario