Martes 07-03-23

Martes 07-03-23

II Semana cuaresma

Meditar el Evangelio con tres puntos.

Mt 23, 1-12: «Ellos dicen, pero no hacen».

Jesús siempre choca frontalmente con los fariseos que solo viven un lavado de cara. Es la religión de la exterioridad sin corazón. ¿Dónde radica la profunda perversión a la que han llegado? A vivir la ley sin entrañas de misericordia porque la anteponen a Jesús y a la persona; recordemos la tensión con los preceptos del sábado.

1.Jesús nos invita a cumplir la ley —ha venido a darle plenitud— con entrañas de misericordia y que apoyándola esté la coherencia de nuestra vida, que por lo que vemos los escribas y fariseos no le dan importancia.

2. A qué le dan importancia los fariseos, que no solo es una secta judía del tiempo de Jesús, sino que es una actitud del corazón peligrosa, que puede ser frecuente y que se repite una y otra vez en todos los momentos de nuestra vida y de la historia. Fariseos tenemos siempre. Todos llevamos un fariseo dentro que hay que desterrar.

3. Jesús nos dice que su yugo es suave y su carga ligera. Aquí se constata que el fariseísmo de siempre ha puesto cargas pesadas, que ellos no llevan y no son capaces de mirar a cada persona con los ojos de misericordia del Señor.

+ Francisco Cerro Chaves

Arzobispo de Toledo

Primado de España.

Deja un comentario