Jueves 06-06-24

06-06-2024, jueves de la IX semana del tiempo ordinario B
Meditar el Evangelio con tres puntos

Mc 12, 28 b-34. «No hay mandamiento mayor que estos». Es la pregunta clave de nuestra vida: «¿Qué mandamiento es el primero de todos?» Acertar te cambia el corazón, la vida y hasta el paisaje.

  1. ¿Cuál es el mandamiento principal? Jesús recurre a lo que todo el pueblo de Israel tenía asumido: «Escucha Israel, el Señor, nuestro Dios es el único señor» Nuestra vida tiene que partir de la escucha para saber de lo absoluto de Dios. Nuestro Dios es el único señor. Es lo que da sentido a todo, a nuestra existencia, a la vida y a la muerte.
  2. El primero es: «amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón con toda tu alma, con toda tu mente con todo tu ser». Es un amor de totalidad. No tiene competidor. Es un amor que nos lanza a tener un corazón semejante al suyo. Es un amor que no se para por nada, y que llega hasta el final en su entrega.
  3. El segundo es: «amarás a tu prójimo como a ti mismo». Por tanto, el Señor nos dice que la abnegación en el seguimiento de Cristo no quita que seamos amigos de nosotros mismos, y nos cuidemos para cuidar, nos amemos desde el Señor para amar. En el fondo, Jesús va a lo esencial en los mandamientos. Dando la fuerza en un amor absoluto y de totalidad al Señor y al prójimo como a ti mismo. Casi nada.
  • Francisco Cerro Chaves
    Arzobispo de Toledo
    Primado de España