EPIFANÍA DEL SEÑOR. –C- Mons. Francisco Cerro. Obispo de Coria-Cáceres.

EPIFANÍA DEL SEÑOR

MAGOS CON ESTRELLA

Existe siempre una estrella, un camino, una vocación que nos conduce a Jesús del portal con María y José. La condición es siempre desde la pobreza, el caminar en fe como hacen los magos, que “viniendo de lejos” están cerca del mensaje, de la persona de Jesús. Lo que más impresiona de estos personajes, de esta fiesta de la Epifanía, de la manifestación del Señor es su prontitud y confianza en la estrella que les guía y que refleja la cercanía y cuidado del Padre.

Tres claves nos recuerda esta fiesta donde se nos habla de que todo es mensaje del Amor de Dios, todo es epifanía, todo es la constante osadía del Padre por hacernos llegar mensajes de su Amorque nos llegan desde la situación concreta y real en que vivimos.

Hay que ponerse en camino desde nuestra experiencia y desde donde nos encontremos, si estamos esperando la perfección en todo para ponerse en camino no daremos ni un paso. Es necesario no pararse aunque a veces la estrella que nos guía es ocultada por las nubes. Sin embargo el que no veamos la estrella, el sol, no significa que haya desaparecido.

Disponerse a seguir a Jesús, caminar sabiendo de dónde venimos y a dónde vamos no está exento de dificultades y tampoco de como dice el Salmo de confianza “la trampa se rompió y escapamos” y así lo esperaban los magos que superan las trampas porque se han fiado del Amor de Dios. Cuando Herodes trata de engañarlos es el mismo Señor el que los libra como la trampa del cazador porque se rompe y escapamos. Es el Amor del Padre el que nos ayuda a escapar de “las trampas” para vivir en la libertad de los Hijos de Dios. Muchas veces volviendo por otros caminos al encuentro con el Señor.

Imaginemos la alegría de los magos que ven “con normalidad” que Dios elige la pobreza para manifestar su Amor. Ellos no se guardan los dones, las ofrendas. Podríamos pensar ¿Qué es esto que ofrecemos con todo lo que necesita el mundo de hoy?

Los magos dan y se dan. No se dejan vencer por las dificultades del camino ni se quedan en las cunetas del camino. Llegan hasta el final. Se abren a la profunda Misericordia del Señor que a través de “signos pobres”, pero ofreciendo lo que tenemos y somos da paso al encuentro con el Señor que siempre lo encontramos en brazos de María en el portal de Belén, en el corazón.

 

Magos con estrella

+ Francisco Cerro Chaves

Obispo de Coria-Cáceres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s