Lectio divina NAVIDAD 2018. -C- Lucas 2,1-14

Lectio divina

NAVIDAD: Nos ha nacido un Salvador.

Lc. 2, 1-14

25 Diciembre 2018

La voz de mi corazón
mi luz y mi salvación
la fuerza que me sostiene
calor y aliento eres tú, Señor.

Ven a mi lado, sé mi camino
habítame, para ir contigo
que tu dulzura, sea mi ungüento
y tu Palabra sea alimento

Sé mi esperanza, gozo de vida
sé mi valor y mi compañía
sé tu mi paz, sé Tú mi dicha
sálvame, Luz, cada día.

TEXTO BÍBLICO Lc. 2, 1-14

    Sucedió en aquellos días que salió un decreto del emperador Augusto, ordenando que se empadronase todo el Imperio. Este primer empadronamiento se hizo siendo Cirino gobernador de Siria.

Y todos iban a empadronarse, cada cual a su ciudad. También José, por ser de la casa y familia de David, subió desde la ciudad de Nazaret, en Galilea, a la ciudad de David, que se llama Belén, en Judea, para empadronarse con su esposa María, que estaba encinta.

Y sucedió que, mientras estaban allí, le llegó a ella el tiempo del parto y dio a luz a su hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo recostó en un pesebre, porque no había sitio para ellos en la posada.

En aquella misma región había unos pastores que pasaban la noche al aire libre, velando por turno su rebaño. De repente un ángel del Señor se les presentó; la gloria del Señor los envolvió de claridad, y se llenaron de gran temor.

El ángel les dijo: «No temáis, os anuncio una buena noticia que será de gran alegría para todo el pueblo: hoy, en la ciudad de David, os ha nacido un Salvador, el Mesías, el Señor. Y aquí tenéis la señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre».

De pronto, en torno al ángel, apareció una legión del ejército celestial, que alababa a Dios diciendo: «Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad».«No temáis. Os anuncio una gran alegría, que lo será para todo el pueblo». Es algo muy grande lo que ha sucedido. Todos tenemos motivo para alegrarnos. Ese niño no es de María y José. Nos ha nacido a todos. No es solo de unos privilegiados. Es para toda la gente.

Los cristianos no hemos de acaparar estas fiestas. Jesús es de quienes lo siguen con fe y de quienes lo han olvidado, de quienes confían en Dios y de los que dudan de todo. Nadie está solo frente a sus miedos. Nadie está solo en su soledad. Hay Alguien que piensa en nosotros.

… Este niño nace en un pueblo sometido al Imperio. No tiene ciudadanía romana. Nadie espera en Roma su nacimiento. Pero es el Salvador que necesitamos. No estará al servicio de ningún César. No trabajará para ningún imperio. Es el Hijo de Dios que se hace hombre. Solo buscará el reino de de su Padre y su justicia. Vivirá para hacer la vida más humana. En él encontrará este mundo injusto la salvación de Dios.

¿Dónde está este niño? ¿Cómo lo podemos reconocer? Así dice el mensajero: «Esto os servirá de señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre». El niño ha nacido como un excluido. Sus padres no le han podido encontrar un lugar acogedor. Su madre le ha dado a luz sin ayuda de nadie. Ella misma se ha valido como ha podido para envolverlo en pañales y acostarlo en un pesebre.

En este pesebre comienza Dios su aventura entre los hombres. No le encontraremos entre los poderosos, sino en los débiles. No está en lo grande y espectacular, sino en lo pobre y pequeño. Vayamos a Belén; volvamos a las raíces de nuestra fe. Busquemos a Dios donde se ha encarnado.     

  • Hoy ha nacido el Hijo de Dios: todo cambia. El Salvador del mundo viene a compartir nuestra naturaleza humana, no estamos ya solos ni abandonados. La Virgen nos ofrece a su Hijo como principio de vida nueva. La luz verdadera viene a iluminar nuestra existencia, recluida con frecuencia bajo la sombra del pecado. Hoy descubrimos nuevamente quiénes somos. (Papa Francisco)
  • En esta noche se nos muestra claro el camino a seguir para alcanzar la meta. Ahora tiene que cesar el miedo y el temor, porque la luz nos señala el camino hacia Belén. No podemos quedarnos inermes. No es justo que estemos parados. Tenemos que ir y ver a nuestro Salvador recostado en el pesebre. (Papa Francisco)
  • Este es el motivo del gozo y la alegría: este Niño «ha nacido para nosotros», «se nos ha dado»… para que todos los hombres compartan esta alegría, se le confía la misión de dar a conocer al «Príncipe de la paz» y ser entre las naciones su instrumento eficaz. (Papa Francisco)
  • Guardemos silencio y dejemos que ese Niño nos hable; grabemos en nuestro corazón sus palabras sin apartar la mirada de su rostro. …Este Niño nos enseña lo que es verdaderamente importante en nuestra vida. Nace en la pobreza del mundo, porque no hay un puesto en la posada para Él y su familia. Encuentra cobijo y amparo en un establo y viene recostado en un pesebre de animales. (Papa Francisco)
  • De este Niño, que lleva grabados en su rostro los rasgos de la bondad, de la misericordia y del amor de Dios Padre, brota para todos nosotros sus discípulos, como enseña el apóstol Pablo, el compromiso de «renunciar a la impiedad» y a las riquezas del mundo, para vivir una vida «sobria, justa y piadosa». (Papa Francisco)
  • Él nos llama a tener un comportamiento sencillo, equilibrado, lineal, capaz de entender y vivir lo que es importante. …es necesario cultivar un fuerte sentido de la justicia, de la búsqueda y el poner en práctica la voluntad de Dios. Ante una cultura de la indiferencia… nuestro estilo de vida ha de estar lleno de piedad, de empatía, de compasión, de misericordia, que extraemos cada día del pozo de la oración. (Papa Francisco)

NAVIDAD

Si tienes tristeza, ALÉGRATE.

La Navidad es gozo.

Si tienes enemigos, RECONCÍLIATE.

La Navidad es paz.

Si tienes amigos, BÚSCALOS.

La Navidad es encuentro.

Si tienes pobres a tu lado, AYÚDALOS.

La Navidad es don.

Si tienes soberbia, SEPÚLTALA.

La Navidad es humildad.

Si tienes deudas, PÁGALAS.

La Navidad es justicia.

Si tienes pecados, ARREPIÉNTETE.

La Navidad es gracia.

Si tienes tinieblas, DISÍPALAS.

La Navidad es luz.

Si tienes errores, REFLEXIONA.

La Navidad es verdad.

Si tienes odio, DESTRÚYELO.

La Navidad es amor.

Si tienes alegría, COMUNÍCALA.

La Navidad es servicio.

Si tienes fe, DIFÚNDELA.

La Navidad es MISIÓN.

  • “La gloria del Señor los envolvió con su luz”. ¿Cómo llega a tu vida, hoy, la luz de Jesús? ¿En quién o quienes se manifiesta para ti? ¿Qué exigencias trae para tu vida? ¿Qué alegrías y gozos te propicia?
  • Distingue entre las luces ilusorias y la luz verdadera… ¿Cuáles son tus cegueras… tus tinieblas…?
  • Alumbra en ti nuevas realidades y ofrécelas en tu entorno. Navidad es tiempo de gratuidad y del regalo de Dios.
  • Como los pastores póstrate ante Jesús Niño: contémplalo, adóralo, escúchalo…
  • “El Hijo de Dios, en su encarnación, nos invita a la revolución de la ternura”. Acoge y vive esta invitación del Papa Francisco.
  • El Salvador, el Mesías, el Señor, pertenece a nuestra familia humana y a la de Dios: Dios-con-nosotros. Ve el rostro de Dios en cada persona, encuéntralo en los más pobres y marginados: los enfermos, los niños de la calle, las víctimas de la violencia, de la depresión, del desamor, los desplazados, los emigrantes…
  • María y José se quedan fuera de la posada. No había lugar para ellos. Trata que tu corazón sea “posada” abierta y tu mano, mano tendida.
  • Jesús sigue naciendo cada día en nuestro mundo. Descubre hoy esos signos de su encarnación. Sé tú mismo un signo claro y atractivo.
  • “Hoy os ha nacido un Salvador”, hoy se hace presente la gracia de Dios. Ayuda a otros a encontrar la liberación y la gracia de Dios.
  • El Dios del pesebre un día será pan, pan partido y repartido: Sé tú también como el pan que se da, se reparte y se comparte.
  • Procura como el ángel, ser portador de Alegría, como nos dice Os anuncio una gran alegría, que lo será para todo el pueblo.
  • La fragilidad del Niño, la marginación de los pastores, la confianza de María, la fidelidad de José son el icono claro del amor de Dios a la humanidad. Déjate inundar, en esta Navidad, por el Niño nacido en Belén.

HA NACIDO PARA NOSOTROS

 

Secretariado de Catequesis de Cádiz y Ceuta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s