CURSILLO INICIACIÓN CRISTIANA. PARROQUIA NTRA. SRA. OLIVA. SAN FERNANDO. CÁDIZ

Cursillo sobre la Iniciación Cristiana

Parroquia Nuestra Señora de la Oliva

San Fernando. Cádiz.

A petición del párroco, padre David Gutiérrez, el día de San Marcos se ha tenido un cursillo sobre la Iniciación Cristiana con los catequistas.

El director del Secretariado de Catequesis, después de la oración inicial, ha mantenido un dialogo con los asistentes, describiendo entre otros aspectos, el perfil del catequista que la Iglesia necesita hoy:

  • Persona con cualidades humanas, sobresaliendo la escucha, el acompañamiento, la caridad…
  • Persona de Fe, que vive la experiencia de Dios en primera persona y que trasmite esa experiencia con su vida a los demás.
  • Persona de vida sacramental, participando de la de la Confesión y Eucaristía dominical.
  • Persona de vida comunitaria, de Iglesia, viviendo en comunión con su párroco y el resto de la comunidad.
  • Persona abierta a la formación. Nunca en la vida cristiana se llega a la meta, siempre estamos en proceso de conversión, de iniciación a la fe.

Hoy más que nunca hay que ser misionero, estar en disposición de salida, acogida, escucha… y cuidar con esmero los momentos y ritmos de la catequesis con los padres y catecúmenos.

Manuel López, ha resaltado las siguientes orientaciones:

  • Hacer la inscripción a la catequesis en el mes de Junio, teniendo encuentro con las familias, para plantearles la Iniciación Cristiana para sus hijos y la posibilidad de que ellos también vivan esa experiencia de fe.
  • En las sesiones de catequesis lo más importante es provocar el encuentro con Dios. Ponernos a la escucha y el dialogo.
  • Dar importancia a la Biblia en todas las catequesis. El catequista lo que anuncia no es su doctrina, es la Palabra de Dios.
  • Hacer unas sesiones de catequesis motivadoras. No pueden ser las catequesis siempre igual. Buscar elementos que provoquen la admiración, la contemplación, la alabanza, la petición…
  • Tener un diario del grupo, donde cada semana un catecúmeno se lleva el diario a su casa y anota lo más importante de la catequesis, y sirve de recuerdo para el próxima encuentro.
  • Cuidar las celebraciones que ofrece el catecismo y la Guia didáctica. No son mero teatro, hay que pasarlo primero por la vivencia y experiencia del encuentro con Dios.

A la hora de utilizar el catecismo, es muy importante conocer la Guía didáctica. Allí se ofrecen pistas de acción para saber hacer unas catequesis dinámicas, vivas y diferentes.

El Encuentro ha terminado con la presentación de los materiales de la Acción Católica General para la Iniciación Cristiana, que partiendo del Catecismo “Jesús es el Señor” y “Testigos del Señor” son de gran ayuda, y cada día están siendo más utilizados en las diócesis española.

El padre David ha agradecido a Manuel López, su aportación a la formación de los catequistas y ha quedado emplazado para un próximo cursillo donde de forma monográfica se desarrollen algunas catequesis y los oratorios para la Iniciación Cristiana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s