JORNADA DE FORMACIÓN DE LOS CATEQUISTAS DEL ARCIPRESTAZGO DE LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN

JORNADA DE FORMACIÓN DE CATEQUISTAS

ARCIPRESTAZGO DE

LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN

El pasado lunes 13 de noviembre tuvo lugar la sesión de formación de los catequistas del arciprestazgo de La Línea. Una treintena de catequistas se reunieron en el Colegio Santiago de La Línea de la Concepción convocados por el responsable de la catequesis en el arciprestazgo, el Padre Mario Luis Almario Martín, párroco de Santiago Apóstol. También asistió el Padre Ruggerio, párroco del Carmen.

En un clima de oración el padre Mario presentó a Jesús Cortés Pendón miembro de la Primera Comunidad Neocatecumenal de la Parroquia Inmaculada que iba a presentar su obra: “Historia de la Salvación Recitada, de los Patriarcas a las Matriarcas de Israel

Jesús Cortés presenta su obra como una aportación para la catequesis y como una ayuda para llevar a cabo los contenidos del catecismo JESÚS ES EL SEÑOR. “Historia de la Salvación Recitada, de los Patriarcas a las Matriarcas de Israel” es una propuesta catequética y pedagógica centrada en la Palabra de Dios. ¿Quién es el Dios de la Biblia? En el Génesis Dios se ha presentado actuando en la historia de personas concretas y todas tienen la misma experiencia: Dios de la muerte saca la vida.

El Padre Mario introdujo el acto dentro de la profundización por parte de la formación de los catequistas en la Palabra de Dios y cómo llevar esta a los niños. El Padre Mario destacó que la obra de Jesús Cortés podía servir para el trabajo en la catequesis.

La presentación del libro discurrió de una manera sencilla y pedagógica. El autor llevó a cabo una sesión práctica de cómo sería el trabajo con el libro. Jesús Cortés destacó que este libro podía también contribuir al desarrollo de los Oratorios para Niños ya que es un libro centrado en la Palabra de Dios, que trae al centro de la catequesis las grandes figuras de la Historia de la Salvación desde una perspectiva más existencial que conecta tanto con la vida del catequista como con la vida de los niños.

Así de este modo los asistentes tuvieron la ocasión de participar en una sesión de trabajo siguiendo la metodología expuesta en la obra “Historia de la Salvación Recitada, de los Patriarcas a las Matriarcas de Israel“. El tema tratado fue la figura de Rebeca. Así se comenzó con la lectura del poema sobre la historia de Rebeca bajo el texto bíblico de Génesis 24, 1-66. Tras la recitación del poema vino el apartado de las preguntas que pretenden preparar el oído a una lectura de la Palabra de Dios sobre el tema en cuestión.

Esta obra presenta también una clave interpretativa de las Sagradas Escrituras, la unidad entre el Antiguo y el Nuevo Testamento ya que trabajando la figura de Rebeca se trae al centro de la catequesis a la Virgen María y el texto bíblico de la Anunciación.

La sesión de formación de los catequistas fue un anuncio de Jesucristo que es la salvación para todos los hombres.

El libro “Historia de la Salvación Recitada, de los Patriarcas a las Matriarcas de Israel” es una obra sin ánimo de lucro, los beneficios van destinados a la evangelización llevada a cabo por el Centro Neocatecumenal Diocesano Sancta María de África de Ceuta.

Crónica realizada por

Don Jesús Cortés Pendón

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s