LECTURA RECOMENDADA

Perder y ganar”, John Henry Newman, Ed. Encuentro, Madrid, 2017, 407 pp. “Perder y ganar (1848) es una novela autobiográfica escrita por el beato John Henry Newman, una de las figuras religiosas y teológicas más relevantes del panorama europeo del siglo XIX, que en su búsqueda de las raíces del anglicanismo terminó por descubrir la Iglesia Católica bajo una nueva luz. Publicada poco después de su conversión, Perder y ganar nos permite adentrarnos en la fascinante personalidad de Newman a través de su protagonista, Charles Reading, y descubrir en toda su hondura las cuestiones que tuvo que afrontar este inglés extraordinario en su búsqueda de la verdad.

“Envidia de la mala, envidia de la buena”, Francisco Ugarte, Ed. Rialp, Madrid, 2017, 122 pp. Al ser humano no suele gustarle que otros le adelanten, que posean más dinero, más medios, más belleza, más atractivo humano, o incluso más felicidad. Le desconcierta, como si se tratara de un fallo técnico de la naturaleza. Otras veces le deprime, o le induce a desear el mal al otro. El autor propone en este libro modos positivos de alejarse de la envidia, favorecer la sana emulación y conquistar así la felicidad.

“Atraídos por Cristo (Reflexiones sobre la formación sacerdotal)“, Angelo Card. Scola, Ed. BAC, Madrid, 2017, 88 pp. La reciente publicación del Directorio para la formación de los sacerdotes y el próximo Sínodo sobre los jóvenes anima al autor a publicar estas reflexiones. El cambio de época que caracteriza nuestro tiempo exige de la comunidad cristiana repensar adecuadamente la formación de los futuros presbíteros, y hacerlo de manera integral y comunitaria, abandonando definitivamente una figura de sacerdote individualista y no encarnada en la existencia de los hombres.

 

“Lucía de Fátima (La espiritualidad contagiosa de los niños)”, José César Das Neves, Ed. San Pablo, Madrid, 2017, 143 pp. El autor de este libro dedica una atenta mirada a Lucía, testigo privilegiada de las apariciones de nuestra Señora que se convirtió en protagonista y mensajera de una hermosa misión: orar por la conversión del mundo y por el fin de los conflictos bélicos. Además del perfil de Lucía, una mujer fuerte, alegre, repleta de energía e iniciativa y con una espiritualidad contagiosa, el autor muestra magníficamente algunos rasgos transcendentales de los otros dos santos pastorcitos de Fátima.

062617_1934_LECTURARECO5.jpg

“Le perdono, padre (Sobrevivir a una infancia rota)”, Daniel Pittet, Ed. Mensajero, Bilbao, 2017, 222 pp. Daniel Pittet tuvo una infancia difícil. A los nueve años empezaron los abusos por el religioso Joël Allaz. Consiguió recuperar su vida gracias al apoyo de la gente cercana y de su fe: «Muchas personas no pueden comprender que no le odie. Le he perdonado y he construido mi vida sobre este perdón». Todo un testimonio cuyo prólogo ha escrito el papa Francisco. El epílogo es una entrevista con el padre Joël Allaz, la primera manifestación pública y sincera de sus actos. Una confesión inaudita.

“Árboles a la interperie (Cartas de esperanza para las familias de hoy)”, (coord.) Ana Berátegui, Ed. Mensajero, Bilbao, 2017, 198 pp. Pariendo de los Sínodos de la Familia y de la Exhortación Apostólica “Amoris Laetitia” del Papa Francisco, los especialistas del Instituto Universitario de la Familia, de la Universidad Pontificia de Comilllas, ofrecen a las parejas, a los padres y a las familias una colección de mensajes de ánimo y apoyo, y les da pistas para caminar con confianza y esperanza en medio de dificultades, abordando temas como la relación de pareja, las parejas de hecho, las relaciones heridas y fracasadas, la educación de los hijos, el compromiso social, la dimensión religiosa,…

“Lutero y la teología católica (Tender puentes entre formas de pensamiento diferentes)”, Autores varios, Ed. Ciudad Nueva, 2017, 151 pp. Después de 50 años de diálogo y del Informe Luterano- Católico “Del conflicto a la comunión”, este libro es una recopilación de artículos de teólogos católicos y de las iglesias de la Reforma que nos introduce, de forma dinámica e inteligente, en la situación actual del diálogo ecuménico luterano-católico. Se afrontan cuestiones de fondo donde no se soslayan los meandros del río que todavía nos separan, pero al mismo tiempo se visualizan los puentes tendidos que nos abren a la esperanza de la reconciliación.

“La fidelidad creativa (Itinerario de renovación de la vida)”, Jesús Sanz Montes, Ed. BAC, 2017, Madrid, 2017, 420pp. “La fidelidad creativa” es una síntesis preciosa y al mismo tiempo precisa de lo que la vocación cristiana que representa la vida consagrada está necesitando descubrir de modo incesante como verdadero Vademecum que la acompañen, en la renovación siempre pendiente, como algo vivo que es. Ni vivir de las rentas que terminan caducándose, ni en soñar quimeras que nos hagan irreales, ni pactar con un presente que puede sofocarnos.

“Filosofía y sentido común (¿Piensas por ti mismo o te dicen qué pensar?)”, José Fernando Calderero Hernández, André Calderero de Aldecoa, Ed. Sekotia, Madrid, 2017, 244 pp. Es famosa la frase “El sentido común es el menos común de los sentidos”. El hecho es que, aunque todos deberíamos poseer el sentido común, es muy frecuente que lo encontremos solamente en ciertos individuos. Y sin embargo es de alta importancia tratar de desarrollar este sentido común, este sentido crítico que nos lleva a decisiones atinadas sobre nuestras acciones. El capítulo tercero está dedicado a las estrategias de aprendizaje útiles para despertar y fomentar el sentido crítico.

“Vade retro, Satanás”, Padre Amorth, Ed. San Pablo, Madrid, 2016, 106 pp. ¿Quién es Satanás? ¿Cómo actúa? ¿Cómo combatirlo? Este libro afronta todos los aspectos relacionados con la posesión diabólica y las oraciones para mantener al demonio alejado de nosotros. Este libro, fundamentado en el Evangelio, nos ayudará a comprender la misteriosa presencia del mal en nuestra vida. No debemos temer al demonio sino al pecado porque si somos fuertes en la fe podemos enfrentarnos al diablo y resistir sus insidias.

062617_1934_lecturareco11.jpg“Atrévete a empezar de nuevo”, Anselm Grün, Ed. SalTerrae. El ser humano siempre tiene la ocasión de comenzar de nuevo. Una crisis, una decepción, un obstáculo insalvable es la ocasión para reconducir la existencia hacia la vitalidad y la libertad. Hacia la paz y la tranquilidad. Hacia la esperanza y el positivismo y hacia un amor cada vez mayor. La propuesta es esperanzadora debido a que invita a afrontar el nuevo futuro sin carga ni peso y abrir paso a la transformación.

“Fátima (El último misterio)”, Producciones Goya, Documental, 2017, ¿Ha marcado Fátima la historia del mundo? Extrañas coincidencias parecen indicar que las misteriosas apariciones de Fátima han marcado el rumbo de la historia de estos 100 últimos años. ¿Podría el mensaje de Fátima darnos claves sobre nuestro futuro? Este es uno de los grandes interrogantes que trata de desvelar esta película documental. Basada en datos reales y opiniones de expertos, revela sucesos ignorados y ofrece una visión global apasionante. Una historia de ficción, y las recreaciones de las apariciones, potencian el interés de esta rigurosa investigación. ¿Qué tuvo que ver Fátima con la revolución bolchevique y las dos guerras mundiales? ¿Qué detuvo la Tercera? ¿Por qué no murió asesinado Juan Pablo II? ¿Por qué cayó el comunismo en Rusia y el Este de Europa? ¿Tiene Fátima alguna relación con el Islam? ¿Qué puede ocurrir si el mundo desoye los avisos de la Virgen?…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s