CURSILLO RENOVACIÓN EN LA CATEQUESIS. ARCIPRESTAZGO LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN 


Convocados por el Director del Secretariado de Catequesis, Manuel López y el presbítero responsable de la catequesis en el arciprestazgo  de la Linea de la Concepción , padre Mario Luis Almario, se ha tenido un encuentro de formación y renovación de la catequesis; con la presencia del arcipreste, padre Francisco de Paula Roldan, y el presbítero Francisco Nuñez. 

Se inicio el encuentro con una oracion compartida. Aprovechando para dar unas pautas de la importancia de la oracion en la catequesis y en la vida del catequista. antes de hablar a los niños de Dios, hablemos a Dios de los niños.

Partiendo de la realidad del final de curso, se buscaron nuevas formas, nuevos métodos para cambiar la catequesis. No puede seguir todo igual, después de ver que la fe no se vive de una manera adecuada después de terminar las catequesis. Ya no vale “siempre se ha realizado así” hay que empezare por un cambio importante en la vida del catequista que a su vez se traduce en usar nuevos métodos, sin perder el ardor necesario de la Evangelizacion.

En el dialogo compartido se apuntaron varias propuestas:

  • Hacer la inscripción en el mes de junio, para que así de tiempo de ir haciendo las listas de grupos y evitar el agobio del comienzo de curso escolar y los gastos añadidos.
  • Convocar a los padres de manera personalizada. Varios catequistas reciben a los padres y les informan del proceso de iniciación cristiana que se establece con sus hijos y al mismo tiempo se ofrece a los padres la posibilidad de acompañar a sus hijos en este proceso, “pues el traje de comunión quizás se les quedó ya corto”.
  • En las reuniones de catequesis disponer de una libreta que será como la agenda del grupo, donde cada semana un niño se la lleva para apuntar de forma breve lo mas importante tratado y vivido en el encuentro, con la ayuda de sus padres. Esta propuesta ya está dando muy buenos resultados, entre otras cosas, los padres saben y conocen al leer la libreta el recorrido de la catequesis que lleva su hijo.
  • Aprovechar los medios que la red nos ofrece para hacer una catequesis más dinámica. Ya la catequesis no termina con la hora, se puede a través de los medios de comunicación social enviar un mensaje que sirva para centrar con una frase el día.
  • Importancia de las celebraciones, no como un teatro que se recita lo escrito en un papel. Hay que hacer unas celebraciones que muestren la vida y riqueza de la catequesis que antes ha pasado por el corazón.
  • Incrementar los Oratorios, pues los niños cuando descubren a Dios, prefieren ir al oratorio, en lugar de la catequesis.

Un encuentro lleno de vida, donde se compartió lo mas importante que tenemos, la fe. Acto seguido se celebro una Eucaristía con todos los catequistas presentes y después también un ágape fraterno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s