SÁBADO SANTO. Mons. Francisco Cerro. Obispo de Coria-Cáceres

SÁBADO SANTO

________________________________________________________________

SILENCIO

Este gran Sábado Santo, día en el que la Iglesia tampoco celebra la Eucaristía, se nos invita al silencio, al recogimiento, a esperar la resurrección con María. La Palabra hoy se hace silencio. Se hace llamada a permanecer en el amor con un dolor sostenido y con una perseverancia. Junto a la Cruz con María, la Madre de la esperanza, nos sentimos llamados al silencio, al recogimiento, a la contemplación, a esperar a que el grano de trigo que muere dé abundantes frutos.

Al vivir este gran Sábado Santo con la actitud de María de permanecer en medio del dolor abierto a la esperanza, sabemos que el Amor de Dios nos lleva a vivir una vida nueva y toda ella transformada por la palabra hecha silencio como en Belén, en Nazaret, en la Cruz.

“Silencio en los labios y cantares en el corazón” que decía el Hermano Rafael, retrata este día. Estamos seguros de que hay que saber esperar y lanzarnos a vivir con la virtud teologal de que la esperanza, cogida de la mano, como hermana pequeña de la fe y de la caridad, decía Péguy. Tenemos que vivir siempre esperanzados aunque con la que está cayendo nos puede llevar a buscar la retirada a los cuarteles de invierno. Es necesario esperar y saber que Cristo vive y que nos anima a buscar por los caminos a desesperados de la vida. Allí donde existe sufrimiento y muerte, el silencio no es ausencia de Dios, sino un lanzamiento a vivir con todos los problemas y dificultades de la vida, sabiendo que la última palabra la tiene la alegría del Resucitado. Debemos ser capaces de amar desde el silencio, con la esperanza que nos lanza a los caminos de la Resurrección. Nunca es fácil permanecer en el amor de Dios cuando un silencio envuelve la tierra. La Iglesia contempla, en estos momentos, un artículo del Credo: “Descendió a los infiernos”. Jesús bajó al sheol donde va a sacar del reino de las tinieblas, y llevar al cielo donde el Señor dice al primer padre, a Adán, “el Señor está con vosotros” y él responde, “con tu espíritu”. Salen de la mano de Jesús, que ha bajado a “los infiernos” para llevar a las almas que todavía estaban esperando la salida del lugar de los muertos, que la muerte y resurrección de Jesús los lleva a la salvación y liberación final.

Vivamos este día el silencio. Ayunemos de palabras y busquemos en todo el Amor de Dios. Sábado Santo esperando con María la vuelta de la Vida que es Cristo. El frío invierno de la muerte ha dado paso a una espléndida primavera.

SÁBADO SANTO SILENCIO

+Francisco Cerro Chaves

Obispo de Coria-Cáceres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s