ENCUENTRO COMISIÓN DIOCESANA DE CATEQUESIS. ENERO 2017

?

El pasado día 28 de enero se ha reunido la comisión Diocesana de Catequesis para evaluar el comienzo de curso y las actividades realizadas por el Secretariado de Catequesis y las distintas zonas pastorales de la Diócesis.

El Director del Secretariado planteó a los asistentes la urgencia de tener unos catequistas actualizados y formados para dar respuesta a los retos que nos presentan las familias, la cultura actual y la sociedad. Si la catequesis no funciona, la solución no es quitarla, sino buscar como revitalizarla.

La formación de estos catequistas que atenderán a padres y niños, en muchos casos alejados de la fe, es urgente. Hay que tener un planteamiento de Primer Anuncio, de una catequesis iniciática, misionera, en salida. No se pueden seguir utilizando los mismos medios y los mismos esquemas que se han utilizado en años atrás, el “siempre se ha hecho así” aquí no vale. La Iglesia necesita unos nuevos catequistas, con nuevo ardor, nuevos métodos, y nuevas expresiones de fe como dijo San Juan Pablo II.

El Curso de Oratorios para la Iniciación Cristina, impartido gracias a la generosidad de Sor Ana Vázquez, ha tenido una repercusión muy importante, cada vez son más las parroquias que lo están instaurando en sus catequesis, resolviendo las dificultades propias de lugares y preparando catequistas especializados en oratorios.

El cursillo sobre “Nuevos Catequistas” este año ha tenido un alto nivel de asistencia y la valoración ha sido muy alta por la metodología impartida y su contenido: La identidad del catequista, la programación y coordinación en la catequesis, los padres y su acompañamiento en el proceso de sus hijos…

Por parte de las distintas zonas se ha informado de las actividades propias del comienzo de curso, reuniones de coordinación, programación, puesta en marcha escuelas de catequistas.…

El Encuentro para adolescentes entre 10-14 años se ha fijado para el 18-03/2017 en el Colegio Salesianos de Cádiz. El 15-02-2017 están convocados los catequistas implicados y colegios religiosos para compartir ideas y marcar el itinerario de dicho encuentro, donde el carácter festivo debe estar muy presente, como es propio de esta edad. Hay que tramitar la autorización paterna par menores de edad.

El XIII Encuentro de Catequistas se celebrará el día 25-03-2017. Falta por determinar el lugar que pueda acoger a los más de 500 catequistas que cada año nos reunimos junto a nuestro Obispo.

Del XII Encuentro se han recibido la evaluación de 73 catequistas, en algunos casos en nombre de los catequistas de su zona. Destacan los siguientes aspectos:

  • La valoración más alta es el tema de la ponencia y la oración inicial, con un 82,2%, y la menos valorada es el trabajo en grupo, con un 35,6 %.
  • El tema elegido tiene una valoración del 78,9 %, y la comprensión un 75,3%. La repercusión del tema en la catequesis, un 74,0%.
  • La convivencia tiene un porcentaje del 67,1 %. Que viene reflejado por la petición de buscar más espacios para convivir y compartir.
  • Es unánime la valoración del ponente, padre Alejandro Díaz García, por su sencillez en la exposición y la claridad de su ponencia.

En el apartado de informaciones varias:

El Director informó del Encuentro de la Canción Misionera, que todos los años congrega a multitud de niños. Este año se celebra en Conil de la Frontera.

Se presentó el material sobre el Primer Anuncio de la Fe en la Pastoral del Sacramento del Bautismo, elaborado por el Secretariado de Catequesis y a disposición de todas las parroquias en el Obispado de Cádiz

Elisabet Rubio y Olga Romero, fscc. Informaron ampliamente de las actividades previstas con los juveniles y la asociación Quercus.

El Director del Secretariado agradeció a todos los presentes el trabajo realizado y subrayó la importancia de esta Comisión Diocesana, pues no es un organismo muerto. Tiene la misión de promover, atender y coordinar las acciones propias del Ministerio Catequético en todo el ámbito de la Diócesis. Cada arciprestazgo debe buscar la persona que pueda desempeñar este ministerio, y en caso de no poder asistir buscar la persona que lo supla.

Evaluación-del-XII-Encuentro-Diocesano-Catequistas.  05-03-2016

Manuel López López

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s