CURSILLO CATEQUISTAS. LA LINEA DE LA CONCEPCIÓN/ ALGECIRAS

CURSILLO CATEQUISTAS

LA LINEA DE LA CONCEPCIÓN.

cursillo-la-linea-septiembre-2016

cursillo-algeciras-septiembre-2016

Los días 4 y 5 de Octubre asistí al cursillo de actualización de catequistas impartido en la Parroquia de Santiago en La Línea así como en Algeciras, simultáneamente.

El primer día Manuel López nos habló sobre la importancia de provocar la curiosidad en los catecúmenos, de mantenerlos en suspense. Así nos mantuvo también a nosotras cuando vimos sobre la mesa de la sala unos ladrillos y baldosas.

Edificar la Iglesia como San Francisco de Asís, que precisamente celebrábamos su onomástica, y después de leer el evangelio del día, Lucas10,38-42(Marta y María) y reflexionar sobre él; leímos a coro la oración de San Francisco de Asís.

Descubrir a Dios, provocar el encuentro con El para construir su Iglesia. Provocar interrogantes en los niños/adolescentes/jóvenes potenciando el entusiasmo y la motivación.

Estar atentos, ser orantes y como el profeta Samuel, tener claro que quien nos guía es EL. “HABLA SEÑOR, QUE TU SIERVO ESCUCHA”

Ser coherentes en nuestra fe y experiencia de vida. Hablar a Dios de nuestros niños/adolescentes/jóvenes, antes que a ellos de Dios.

Los catequistas somos sembradores de misericordia, portadores de Cristo. Hay que Potenciar el SER y no el TENER, en esta sociedad actual tan consumista.

Tener claro el tema de la catequesis, que previamente oraremos en casa. Ver en concreto para quien va dirigido. Qué objetivo concreto pretendemos, el cómo (metodología),

Dar la importancia que tiene a la Biblia (Palabra de Dios) colocándola en un lugar destacado de la catequesis y sobre un cojín (los símbolos son muy importantes para los niños)

También han compartido con nosotros en este cursillo el P. Lázaro Albar, Bernabé y Néstor Mora. Nos ha quedado muy claro que a VINOS NUEVOS, ODRES NUEVOS”.

Importante saber con qué materiales cuento: power-point, fotografías, foto-palabra…

En concreto hemos realizado una dinámica (ACROSTICO) con dos folios con una palabra escrita (NAVIDAD) y dejar que digan lo positivo y negativo respecto a esa palabra con las letras que integran dicha palabra.

Es importante que trabajemos como Iglesia, en comunión y para ello que contemos con la colaboración de otros miembros de la comunidad a los que invitaremos una tarde de catequesis (Cáritas, jóvenes ya confirmados, Manos Unidas…) de manera que ellos vayan apreciando que somos una GRAN FAMILIA: la IGLESIA

Ser creativos, de abrir horizontes.

Se ha insistido mucho en las pistas motivadoras en la catequesis, destacando:

  • Sagrario
  • Biblia en lugar destacado.
  • Cirio Pascual
  • Cruz levantada,
  • María madre y discípula,
  • Cuadro o imagen de un Santo de personas cercanas a ellos.

Dentro de las sugerencias para hacer una catequesis más creativa, dinámica y participativa señalo:

  • Cuaderno del grupo de Catequesis. En el cual semanalmente escribe cada niño lo expuesto ese día en su casa con la ayuda de sus padres. De esta manera los padres están al corriente de los temas que se trata en la catequesis y refrescan y actualizan su fe.
  • Inscripciones en Junio, mejor que en Septiembre. La hoja debe contener la ley de protección de datos y la posibilidad de autorizar las foto/ videos para publicar en los medios sociales parroquiales o diocesanas.
  • Acogida a los padres para la inscripción de forma individual, para mantener un encuentro personal, para invitarles al acompañamiento en la Iniciación Cristiana a sus hijos. Es importante una acogida personal a los padres para escucharlos a ellos y hablar menos el catequista. Acoger, Escuchar. Acompañar. En definitiva, prestar mucha atención, ser cercanos, estar receptivos, ponernos en sus “mismas sandalias” para acompañar e invitar a orar por sus hijos.
  • Invitar a Despertar a la fe, involucrar a los padres en la preparación de las Eucaristías y de la celebración de la Comunión meses antes.
  • Dejarnos guiar por El Espíritu Santo. El catequista no es el que provoca el encuentro con Dios. Es un instrumento y siempre tiene que estar abierto al Espíritu Santo de Dios que guia a su Iglesia y todos nosotros. Hay que programar, pero dejando que Dios pueda entrar en nuestra programación. Que la programación no sea como un paraguas que no deja entrar la “lluvia de Dios”
  • Potenciar los Oratorios, como medios del encuentro personal con Dios, al igual que en mi Parroquia de San Pedro, en La Línea, y en otras Parroquias de la diócesis se están realizando.

Una tarde muy constructiva, interactuamos en un clima relajado y enriquecedor.

El Delegado de Catequesis, hizo hincapié en la importancia de trabajar en COMUNIÓN (común-unión) sin afán de protagonismos, rivalidades, chismes…que tanto daño hace y va en contra de un cristiano coherente.

Dar las gracias a Manuel López por su labor realizada con gran profesionalidad e infinito AMOR.

Porque eso es lo que percibí: Amor al Señor, servir como hizo San Francisco de Asís y estar atento a lo que Él nos quiere decir, como el profeta Samuel. “Habla Señor que tu siervo escucha“.

GRACIAS, GRACIAS y GRACIAS.

Adela Nieto.

P.D. Si tienes fotos de estos días del cursillo, compártelas enviándolas a catequesiscadizyceuta@gmail.com. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s