CURSO DE RENOVACIÓN Y FORMACIÓN PARA CATEQUISTAS. SAN FERNANDO. 20-21 SEPTIEMBRE

CURSO DE RENOVACIÓN Y FORMACIÓN PARA CATEQUISTAS

El Secretariado de Diocesano de Catequesis quiere agradecer a las personas que han prestado su tiempo y dedicación para hacer posible este cursillo. Empezando por la Parroquia San José Artesano de San Fernando por ofrecer todo tipo de facilidades para su celebración.

Milagros y María Jesús, Padre Lázaro Albar, Jorge Uriel y Nestor Mora.

Gracias a todos los asistentes, nuevos y veteranos en la tarea catequética. Vuestra presencia es signo de una iglesia diocesana que desea renovarse y emprender caminos de Nueva Evangelización para llegar a todos. Gracias.

2016-09-21-cursillo-nuevos-catequistas-1?2016-09-21-cursillo-nuevos-catequistas-42016-09-21-cursillo-nuevos-catequistas-22016-09-21-cursillo-nuevos-catequistas-52016-09-21-cursillo-nuevos-catequistas-62016-09-21-cursillo-nuevos-catequistas-72016-09-21-cursillo-nuevos-catequistas-8

Desde la Experiencia de un catequista.

Álvaro Domínguez Álvarez

En los días 20 y 21 de septiembre, ha tenido lugar en la Iglesia San José Artesano, en San Fernando, el curso de renovación y formación para catequistas, organizado por el Secretariado Diocesano de Catequesis de Cádiz y Ceuta. Un lugar acogedor donde compartir, aprender y visualizar la mirada que Dios quiere que tengamos en nuestra labor evangelizadora.

La formación, pilar fundamental para el catequista, comenzó con un momento de oración e interioridad adorando a la Custodia. El silencio, el respeto y el amor de Dios se hizo visible entre el gran grupo de catequistas reunidos junto al Santísimo. La oración se abrió camino entre los presentes, aflorando el sentido evangelizador y trascendente que envuelve el sentir catequético.

Nos encontramos celebrando el año de la Misericordia. Nuestro Papa Francisco nos invita a vivir la Misericordia en el prójimo. Mirar con ojos misericordioso tendría que ser la mayor de las miradas que tuviese un catequista. Precisamente de esto nos habló el primer formador del curso, el padre Lázaro Albar, que con unas meditaciones sobre el sentir misericordioso empezó su ponencia.

Nos invitó a tocar en los corazones de los catecúmenos como Dios nos ha tocado en nuestro corazón. No debemos convertirnos en maestros que se dedican mecánicamente a impartir fe. Debemos ser luz que aporte la experiencia misericordiosa de Dios con el prójimo.

Como base para conseguir esta propuesta, nos invita a que vivamos el Sacramento de la Reconciliación desde la humildad y sencillez. El perdón debe estar en el corazón de todos.

Y si queremos transmitir MISERICORDIA solo tenemos que profundizar en La Biblia. Los evangelios de Lucas son un claro ejemplo del perfil misericordioso de Dios, reflejado en las Parábolas del padre misericordioso o también conocida como “El hijo pródigo” y la Parábola del Buen Samaritano, donde se hace viva muestra el amor de Dios.

El padre Lázaro nos comentaba que el Señor nos llama a mostrar su rostro misericordioso a través de nuestros propios rostros, por lo que los catequistas tenemos que mostrar el rostro de Jesús en el nuestro propio. Solo así transmitiremos el mensaje de misericordia.

La primera jornada no concluía con las palabras del Padre Lázaro. La segunda parte de la tarde nos vino dada por Jorge Uriel, Coordinador de la parroquia de San José Artesano, San Fernando, que quiso aterrizar en la realidad de nuestras comunidades, dando unas claves para afrontar la coordinación catequética.

La gestión y coordinación de los niveles de catequesis es un tema que preocupa a muchos catequistas. Los diferentes conflictos que puedan surgir en el día a día pueden mermar la labor de evangelizar, de ahí la importancia de saber gestionar y delegar funciones que acompañen a sumar y no a restar.

Comentaba el formador, que la labor del coordinador debe ser una invisible como tal. Solo tiene que mostrarse cuando sea necesario, no ejerciendo un poder jerárquico sino un trabajo entre iguales siguiendo los preceptos de obediencia, fidelidad y economía de esfuerzos con el director espiritual o párroco. La relación ha de ser fluida. Solo de esta forma se conseguirá el éxito.

La segunda jornada de dicha formación abría paso con la ponencia de Néstor Mora, catequista de El Pino, en Chiclana de la Frontera, que nos presentó la labor del catequista en el contexto familiar actual.

Partiendo de la base que el catequista lo es por vocación, este debe a su vez mantener una relación estrecha con las familias del siglo XXI ante la problemática de una desidia de fe vivida por numerosas comunidad cristianas.

Con su ejemplo, nos enseñó que acercar a las familias la labor de catequizar y hacerles partícipe de la formación cristiana de sus hijos, es clave fundamental para la formación del catecúmeno como persona integral, de fe, que vive la verdad de Dios.

El papel que juega hoy día el catequista es eje vertebrador de la vida parroquial. Es el principal evangelizador y riqueza del Misterio Cristiano. El catequista tiene la oportunidad de sembrar semillas de Evangelio en muchos corazones.

Nos toca trabajar activamente con las familias de nuestros catecúmenos, ya que solo ellos deben ser objetivos prioritarios de la Iglesia. La realidad es que muchos viven alejados, desconocen su fe o están llenos de prejuicios. Necesitan ser evangelizadores e integradores en las comunidades.

Néstor proponía que acercáramos las familias a la vida de comunidad a través de formaciones y apoyos paralelos a los que reciben sus hijos. Hay que indicarles que son los principales en transmitir la fe cristiana a los catecúmenos.

El sentir de todos los asistentes iba muy en sintonía con lo expuesto por Néstor, aunque también se reconoció que parece una utopía. Finalmente, los catequistas tenemos que acercar las experiencias para que otros las disfruten.

Para concluir con la formación, Manolo López, Director del Secretariado Diocesano de Catequesis, marcó las pautas para hacer una perfecta sesión de catequesis. La oración; los signos y símbolos que han de acompañar a los catecúmenos en su formación cristiana (el Sagrario, la Biblia, la vela la Cruz, Imagen de María y cuadro de un Santos) ayudarán a que esa formación vaya en sintonía con los encuentros con Dios.

Manolo nos recordaba la importancia de hacerse estas preguntas antes de catequizar: para quién; para qué; qué; cómo; con qué; cuánto; dónde y quién. Cada Parroquia es diferente y por eso no se debe generalizar.

Los consejos para la mejora del trascurso de la catequesis, sin duda alguna, nos ayudarán a afrontar con fuerzas y con la mirada misericordiosa el nuevo curso.

Desde la Experiencia de un catequista joven.

Francisco Ruiz.

Soy Francisco Ruiz, catequista de confirmación en la parroquia de San Telmo, Chiclana. He empezado este año en este mundo de la catequesis y es increíble. Ser la persona que ayuda en la fe a un joven es muy importante, y a la vez, apasionante. Este curso de 2 días en los que he participado en la Parroquia de San José Artesano (San Fernando) ha sido espectacular porque he sacado en conclusión muchísimas cosas; la oración, una parte importantísima del catequista, ya que sin un trato cercano con el Señor, hablándole de los niños de tu grupo, de los padres de ellos, etc. no va a tener mucha relevancia, ya que sin Él y sin su ayuda la catequesis no va a terminar dando fruto. Nos han hablado también de la función del coordinador de catequesis, pieza fundamental en toda parroquia, ya que es la persona que coordina todos los niños, las aulas donde van a estar, conoce también a todos los catequistas y es la persona indicada para resolver cualquier conflicto entre catequistas y también entre los niños. Nos habló también un catequista de padres, y nos comentó la importancia de éstos en el período de catequesis de los niños ya que son ellos los responsables de que los niños vayan a la catequesis, a misa los domingos y les importe de verdad lo que transmitimos los catequistas. Y, por último, nos habló el delegado diocesano de catequesis en nuestra Diócesis, Manuel López, y nos estuvo dando consejos en cómo hacer una catequesis algo más motivadora, animada, en fin, hacer que la catequesis no fuese monótona. Me llevo personalmente un saco de ideas magníficas de este curso y deseando sacarlas durante este año. Muchísimas gracias al obispado y al secretariado de catequesis por facilitarnos este tipo de cursos y por contar con tan excelentes ponentes.

2 thoughts on “CURSO DE RENOVACIÓN Y FORMACIÓN PARA CATEQUISTAS. SAN FERNANDO. 20-21 SEPTIEMBRE

  1. Hola buenas, El cursillo ha sido muy inspirador y motivador, despertando mucho interés en mi persona. Me siento muy honrado, satisfecho, orgulloso, e implicado en una nueva etapa en mi vida como cursillista de cristiandad. En esta oportunidad que me da el señor, espero serle útil dándole catequesis a los niños, donde voy a entregar todo mi amor, paciencia, moral y Fe. Sirviéndome yo mismo como discípulo y alumno, en la evangelización y enseñanza de la palabra y misericordia de nuestro señor Jesucristo.

  2. El curso de catequesis ha estado muy bien, completo y necesario.
    La charla de cómo dar la catequesis, creo que debería haber estado en un lugar que pudiese haber sido dada completa, pues la considero de las más importantes.
    En general las ponencias / diálogos con la información y contenido todo ha estado muy bien.
    He aprendido bastante, en especial de la ponencia/dialogo del delegado de Catequesis, por ofrecer un ritmo pausado y dinamismo, con muchas iniciativas para hacer la catequesis cada día nueva, con motivación.
    Gracias al Secretariado de Catequesis por ofrecernos estos cursos, sin los cuales es como tirarse a la piscina sin las nociones mínimas de natación en la piscina de la catequesis.

    Juan Pablo González Díaz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s