CURSILLO SOBRE LOS ORATORIOS EN LA INICIACIÓN CRISTIANA.

oratorios-10-09-2016-10

Dosier-oratorios-cursillo-septiembre-2016

El pasado sábado 10 de Septiembre, tuvo lugar el cursillo sobre los oratorios en la catequesis, impartido por Sor Ana, al que acudieron más de 114 catequistas de la Diócesis, así como algunos presbíteros, diáconos y religiosos.

La mañana comenzó con una oración dirigida por el padre José Manuel Daza, párroco de San Juan Bautista. A continuación Sor Ana, dio unas palabras explicativas sobre su experiencia con los oratorios en colegios y en parroquias. Hizo un recorrido sobre los aspectos más importantes que no pueden faltar en un oratorio, así como la importancia del catequista destinado a esta misión. No puede ser un catequista más, debe ser una persona que tenga el don de la oración, que sepa orar y que ayude a otros a orar.

Después de un pequeño descanso pasamos directamente a la experiencia del oratorio.

De todos los catequistas presentes, fueron elegidos diez de las distintas zonas, que se hicieron niños, para celebrarlo. Y se explicó la importancia de no entrar en el oratorio, como el que entra en un aula de catequesis. Un catequista acoge en la puerta y da una palabra para que vaya preparando el catequista/niño su corazón antes de llegar al oratorio. En la puerta otro catequista lo recibe y le ayuda a interiorizar la frase escuchada en la puerta.

El padre Antonio Diufain, párroco de Santa María de Valdelagrana, hizo la exposición del Santísimo.

No cabe duda que todos rezamos y vivimos el oratorio como los que hicieron la experiencia en primera persona, todos  compartimos la oración y el espíritu orante que Sor Ana nos transmitió como necesario en cada creyente y en concreto en los catequistas.

El Sr. Obispo, se unió al inicio del oratorio y estuvo rezando con nosotros, como uno más. Finalizado el mismo, nos dirigió unas palabras animando a la implantación de los oratorios en las catequesis, así como insistió en la importancia de la formación de los catequistas, ofreciéndonos a todos el Centro de Estudios Teológicos San Bartolomé, donde se desarrollan los cursos de Teología en sus dos vertientes: básico y avanzado. Tras las palabras de aliento de D. Rafael, pasamos a un turno de intervenciones en el que expresamos nuestras dudas y preguntas, que Sor Ana muy amablemente fue respondiendo.

El Delegado de Catequesis informó de los cursillos previstos en este comienzo de curso.

  • Bahía de Cádiz los días 20 y 21 septiembre en la parroquia de San José Artesano. San Fernando. Desde las 17 a las 19 horas
  • Algeciras los días 4 y 5 octubre. Parroquia de María Auxiliadora. Colegio Salesianos. Desde las 17:30 a las 19:30 horas
  • La Línea los días 4 y 5 octubre. Parroquia de Santiago Apóstol. Desde las 1730 a las 19:30 horas

     

En definitiva una  fructífera  y gratificante experiencia promovida por la Delegación de Catequesis en este inicio de curso pastoral 2016-2017.

Alfonsi Pereira.

Catequista de San Lorenzo y Divina Pastora Cádiz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s