LECTURA PARA MES DE JULIO 2016


mes de julio 2016

“La misión evangelizadora de la Iglesia”, Juan Carlos Carvajal Blanco (coord.), Ed. PPC, Madrid, 2016, 271 pp. A los cincuenta años de la publicación del decreto conciliar Ad gentes, la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias, en sintonía con las sugerencia emanadas de la Congregación para la Evangelización, propuso a los obispos españoles la posibilidad de celebrar esta conmemoración con actividades que ayudaran a reflexionar sobre el mensaje aprobado por los Padres conciliares. La Cátedra de Misionología de la Universidad Eclesiástica San Dámaso recibió con responsabilidad esta petición y ha querido responder con la realización de esta obra.

“La ideología de género (o el Género como herramienta de poder)”, Jorge Scala, Ed. Sekotia, Madrid, 2010, 171 pp. Como se verá con amplitud en este libro, la del “género” es una ideología totalitaria. Con el adjetivo “totalitaria” se quiere expresar la pretensión de abarcar todos los aspectos de la vida personal y social del individuo. Quiere ser una nueva forma de antropología, que pretende “crear” un nuevo ser humano. Sin embargo, se encontrará con dos obstáculos insuperables: que el poder absoluto no existe y que la persona siempre busca la verdad. La documentación al respecto es abrumadora. Juzgue el lector.

“Economía para sacerdotes”, Gabriel J. Zanotti – Mario Silar, Unión Editorial, Madrid, 2016. El libro constituye una aproximación a la racionalidad económica para enriquecer la comprensión del creyente respecto de algo tan simple como maravilloso: la acción de los hombres en el mercado. Tener un mínimo conocimiento del mercado resulta crucial para que el discurso moral sea realista y eficaz ante el laicado y la sociedad. Una formación sólida en estos temas permitirá una sana distancia crítica del mensaje de fe, impidiendo así que éste caiga víctima del populismo, de los intereses políticos-partidistas y de proclamas simplistas, a menudo falaces.

“Santa Faustina Kowalska (El corazón de la misericordia)”, Miguel García Manglano, Ed. Freshbook, Madrid, 2016, 185 pp. Este libro presenta el trato íntimo de dos personas: Jesús y Faustina. Comienza presentando unas breves pinceladas sobre la misericordia divina y la vida de Faustina, para que después el lector pueda entrar en esa intimidad a pie descalzo, porque el terreno que pisa es sagrado. El libro diferencia frases en granate (palabras de Jesús a Faustina) y frases en negro (palabras de Faustina escritas en su diario).

 

“Peregrinos de confianza (El camino de comunión de Taizé)”, Hermano Alois, Ed. PPC, Madrid, 2015, 169 pp. Tras recoger la herencia espiritual del Hermano Roger, fundador de la comunidad de Taizé, el Hermano Alois, su sucesor, reúne aquí las cartas que ha dirigido a los jóvenes durante los últimos años. En ellas sienta las bases esenciales para ser testigos del Evangelio en el mundo. También muestra lo que significa comprometerse para toda la vida en el seguimiento de Cristo.

“Como bálsamo en la herida (La misericordia)”, Ángel Moreno, de Buenafuente, Ed. Narcea, Madrid, 2015, 157 pp. Siguiendo la parábola del buen samaritano, Ángel Moreno, de Buenafuente, nos invita a dejarnos curar de nuestras heridas por Jesús, buen samaritano. Jesús, que conoce nuestra naturaleza y sabe de qué padecemos, se ofrece como remedio entrañable, se hace el encontradizo y espera nuestro grito de auxilio. Nos convertirá de heridos, en samaritanos; de escépticos, en ilusionados; de ensimismados, en servidores.

“Misterio del dolor”, Luis Mª Mendizábal, BAC Popular, Madrid, 2016, 315 pp. El cristianismo no está obsesionado por el miedo del sufrimiento. Ciertamente no es «dolorista». No es buscador morboso del dolor. Pero no se deja condicionar en su camino hacia la bienaventuranza por el miedo al dolor. Su superación la cifra en la fe, que ilumina el misterio del pecado y de la cruz, y que introduce en los abismos del Amor, más fuerte que el pecado y que el sufrimiento. El dolor llega a quedar implicado en las bienaventuranzas. El cristianismo es religión de vida y de alegría. Pero no porque prometa eliminar el dolor en esta vida, sino porque enseña el puesto del sufrimiento y su valor; y porque nos da gracia para llevarlo con amor, junto a Cristo crucificado.


“El enigma de la belleza”, Alfonso López Quintás, Ed. DDB, Bilbao, 2015, 282 pp. Desde antiguo la belleza estuvo aparejada al arte más excelso. En los últimos tiempos no pocos artistas parecen alejarse de la belleza sin nostalgia, como quien camina por una senda segura, sin preguntarse a dónde les conduce. En el campo filosófico y teológico, se están abriendo hoy día a la belleza horizontes sumamente prometedores: el papel que juega la belleza en el mundo de la alta cultura. No es sólo una delicia para los sentidos y una invitación a la alegría; es también una vía privilegiada para hacernos pasar del nivel 3 al nivel 4, es decir, del plano donde restablece los valores al plano al que los valores hallan su insondable fuente.

“Claves de la conversión (Misericordia, esperanza, fidelidad)”, Juan María Uriarte, Ed. SalTerrae, Cantabria, 2015, 270 pp. Ser cristiano equivale a vivir en permanente estado de conversión. En la primera parte del libro se desgranan las principales dimensiones de esta actitud esencial de la vida cristiana, que es la conversión. La segunda parte nos habla de nuestra conversión a Dios y a Jesucristo; una conversión que reclama acoger y transmitir la misericordia de Dios Padre que transparenta Jesucristo y arraiga en nosotros por el Espíritu. En la tercera parte se nos muestra la necesidad de una confianza absoluta en el amor misericordioso de Dios.

“La entrañable misericordia de nuestro Dios (para vivir el Año de la misericordia)”, Alfonso Crespo Hidalgo, Ed. San Pablo, Madrid, 2015, 253 pp. Este libro es una meditación sobre la misericordia divina. Se invita a beber de la fuente de la misericordia: el misterio de la Santísima Trinidad manifestado en Jesucristo. Se contempla con gozo el misterio de la Iglesia, casa de misericordia. Y se hace patente el gesto de misericordia: la reconciliación y el perdón. Es un libro pensado para la meditación personal y para orar, reflexionar y trabajar en grupo, apoyándose en doce cuestionarios.

DVD

“Little Boy (Cree en lo imposible)“, Dir. Alejandro Monteverde (autor de “Bella”), USA, 2016, duración 102 min. Un niño de ocho años, apodado “little boy” por su baja estatura, ve cómo su padre es alistado en la guerra de Japón. Inspirado en un héroe del comic y apoyado en la fuerza de la fe pretende que su padre vuelva de la guerra. Un sacerdote le dirá que la fe se tiene que convertir en obras y le ofrece las obras de misericordia, que una a una va cumpliendo para lograr su objetivo: el regreso de su padre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s