LIBROS RECOMENDADOS PARA EL MES DE MAYO 2016

Mes de Mayo 2016

“Amoris Laetitia (La alegría del amor)”, Papa Francisco, Ed. BAC, 2016, 261 pp. Después de dos Sínodos sobre la familia, el Papa Francisco nos brinda la exhortación apostólica postsinodal “Amoris Laetitia”, fruto de la reflexión eclesial sobre el tema del matrimonio y la familia. A lo largo de nueve capítulos el Papa presenta la visión cristiana de la familia y del matrimonio, el cuidado de este don, así como la atención que la Iglesia debe tener hacia ellos.

“Pastoral con divorciados. Una experiencia”, Octavio Hidalgo, Ed. PS, Madrid, 2014, 85 pp. A la Iglesia le preocupa la repercusión dolorosa que la separación tiene en los matrimonios. Además, reconoce que los matrimonios y las familias rotas son una realidad compleja que debe ser abordada desde diferentes ángulos, procurando atender a quienes lo sufren, en muchos casos como víctimas. Los cristianos divorciados, y sobre todo vueltos a casar, esperan de la Iglesia acogida, comprensión y un respetuoso discernimiento de su situación particular. Este libro nos cuenta una experiencia completa de acogida.

“OREJAS DE COLORES”. Fernando Cordero, SS.CC. San Pablo 2016. 155 pp. Para el autor, “estas meditaciones, cargadas de imágenes y simbolismo, son una invitación a la escucha profunda, tanto de lo que se oye en una conversación como de lo que se lee en los libros o de lo que se vive en cada circunstancia cotidiana”. Son meditaciones que mueven a la oración y llevan a la alegría de ser Iglesia, que estimulan a interpretar la realidad y a transformar la vida en experiencia positiva.

Se agrupan en ocho capítulos, cada uno de un color, según un cromatismo lleno de significado: el verde de la juventud y la esperanza, el azul del cielo y de los santos, el morado de los tiempos de conversión y profecía, el blanco del matrimonio y de la resurrección, el negro de las realidades más oscuras de la existencia, el amarillo de las estrellas y de la vocación a lo más alto, el rojo de la interioridad y del corazón, y el naranja que dinamiza la creatividad

“MARIA, LA PRIMERA EN ARMAR LIO”. Fernando Cordero, SS.CC. San Pablo 2016. 147 pp. Este precioso libro, que transmite una sensibilidad a flor de piel, se acerca a María con la única manera de hacerlo: en forma de caleidoscopio. Los distintos capítulos, vibrantes de movimiento y color, son como cristales que, unidos, conforman el retrato de una mujer elegida por la ternura de Dios para ser su madre y, por tanto, puesta a prueba por sus propias decisiones, por su «sí». Evangelio, meditación, testimonio, arte y oración se dan cita en estas páginas para aproximarnos a la primera discípula y maestra de corazón, experta en armar lío al seguir las huellas de su Hijo.


“Víctimas de la Iglesia (Relato de un camino de sanación)“, José Luis Segovia Bernabé, Testimonio anónimo y Javier Barbero Gutiérrez, Ed. PPC, Madrid, 2016, 143 pp. Un libro que pretende mostrar un camino de humanización real y terapéutico que es posible cuando las víctimas de abusos sexuales afrontan el problema. El libro contiene un testimonio anónimo complementado por los textos de las dos personas que han acompañado a la víctima.

“Biografía del silencio”, Pablo D’Ors, Ed. Siruela, Madrid, 2015 (3ª ed.), 106 pp. Basta un año de meditación perseverante para percatarse de que se puede vivir de otra forma. Meditar es asistir a este fascinante y tremendo proceso de muerte y resurrección. El autor, sacerdote católico, consejero cultural del Vaticano designado por el Papa Francisco, funda en 2014 la asociación “Amigos del desierto”. Ha publicado entre otros libros, la llamada “Trilogía del silencio”: “El amigo del desierto” (2009), “El Olvido de sí” (2013) y “Biografía del silencio” (2012).

“8 historias sin vergüenza (¿Resiliencia o don?)”, José Miguel Cejas, Ed. Freshbook, Madrid, 2015, 139 pp. El autor nos ofrece en estas páginas un conjunto de historias fuertes que le han contado de viva voz hombres y mujeres de todo el mundo. Los protagonistas de estas historias han bajado hasta los sótanos más oscuros de la existencia: drogas, criminalidad, satanismo, cleptomanía, ludopatía, alcoholismo, maltrato, abusos,… pero, sobre todo, estas historias contadas sin vergüenza, son historias de esperanza.

“Buscadores de Dios – 1 (Entre la ansiedad y la osadía)“, José-Román, Ed. Monte Carmelo, Burgos, 2016, 282 pp. La búsqueda de Dios es una de las categorías más importantes de la Biblia, y con su fidelidad o sus tropiezos, la memoria de los buscadores de Dios pervive como un testimonio de fe. Pero lo más importante es que, pasados los siglos, nos reflejan y nos interpelan sobre cómo se refleja su búsqueda de Dios en mi propia búsqueda. Todavía hoy, ellos orientan nuestra oración y nuestro compromiso de fe.

“No sé cómo amarte”, Pedro Miguel Lamet, Ed. Mensajero, Bilbao, 2016, Después de la crucifixión y muerte de Jesús, María de Magdala envía a María de Nazaret, unos papiros que dirigió al Maestro y nunca se atrevió a entregarle. En estas cartas manuscritas relata, con lenguaje íntimo y apasionado, confidencias de su azarosa vida antes de conocerle y su radical transformación tras el encuentro de ambos en Galilea. Estas cartas pretenden retratar la psicología de una mujer buscadora, libre y compleja. Con esta nueva novela, Pedro Miguel Lamet se sirve del intimista género epistolar para relatar en primera persona una singular visión del evangelio desde la óptica de una mujer maltratada y enamorada.

“Si no puedes perdonar esto es para ti”, Sor Leticia O.P. Ed. LibrosLibres, Madrid, 2016, 181 pp. (Incluye un CD). Este libro ha sido escrito por las Dominicas de Lerma. A veces creemos que perdonar es olvidar y que el tiempo lo cura todo. Pero esto es una ilusión. No importa dónde hayas caído o las heridas que lleves encima. Estés como estés… este libro es para ti. Viene a decirte que hay esperanza, que no tienes que resignarte a cargar con ese peso toda la vida. Estas páginas quieren mostrarte que el perdón total es real y es posible. Hay Alguien que lo ha conseguido para ti. ¿Te atreves a descubrirlo?

“El despertar de la señorita Prim”, Natalia Sanmartín Fenollera, Ed. Booket, Planeta, Barcelona, 2014, 344 pp. Prudencia Prim llega a San Ireneo de Arnois, un pequeño pueblo que ha decidido declarar la guerra a las influencias del mundo moderno. Su labor será ordenar la biblioteca del Hombre del Sillón, un hombre inteligente, profundo y cultivado, pero sin pizca de delicadeza. A través de las discusiones irá descubriendo las peculiaridades del lugar. La obra nos sumerge en un inolvidable viaje en busca del paraíso perdido, de la fuerza de la razón y la belleza. Y de la profundidad que se esconde tras las cosas pequeñas.

“El olor del pastor”, Diego Fares, Ed. ST, Bilbao, 2016, 141 pp. La frase más emblemática del Papa Francisco sobre los pastores no viene del campo de la “ética” sino de la “estética”: “pastores con olor a oveja”. El autor, jesuita argentino, que tuvo al Papa como padrino de ordenación, profundiza en la figura del pastor que el Papa quiere promover en la Iglesia y que él mismo ha intentado encarnar. En apéndice se incluyen los discursos y homilías más relevantes del Papa Francisco sobre el tema, uno de los que más le preocupan.


DVD

.”El empresario de Dios, Enrique Shaw”, Goya Producciones, 2015, 47 minutos. ¿Puede un empresario, rico, llegar a los altares? Enrique Shaw rompió los esquemas establecidos impulsado por sus ideas cristianas. Su ejemplo nos hace ver que la vida vale la pena cuando se convierte en acto de amor al prójimo.

.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s