Lectio divina. PENTECOSTÉS. –C- Jn 20, 19-23

Lectio divina

Domingo de Pentecostés. Ciclo C

Jn. 20. 19-23

15 Mayo 2016

053115_1842_Lectiodivin1.jpg

Espíritu de Dios, llénanos de tu presencia,

abre nuestro corazón,

Saca de nosotros todo lo que nos aleja de ti.

Manifiéstate y actúa en nosotros, derrama tu amor en nuestras vidas.

Transforma todo lo que impide tu acción en nosotros.

Haznos dóciles a tu voz, ilumínanos y llénanos de ti.

Ven, ven y haznos nuevas criaturas.

Ven, ven y cólmanos de tus gracias.

Ven, ven y haz en nosotros tu Pentecostés.

TEXTO BÍBLICO
Jn. 20,19-23

    Al anochecer de aquel día, el día primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo: Paz a vosotros.

    Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió: Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo.

    Y, dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo: Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos.

053115_1842_Lectiodivin2.jpg

    Con este texto concluimos las fiestas de Pascua. A los discípulos, reunidos por el miedo se les convierte en testigos dándoles el don del Espíritu Santo y además los dones de la paz, de la alegría, de la misión, de la comunión, del perdón.

    La nueva comunidad de testigos de la resurrección continuará la misión de Jesús con la fuerza y el amor de su Espíritu. Jesucristo, el enviado del Padre, ahora envía a sus testigos que no estarán solos.

    Él, que murió para el perdón del pecado del mundo, ahora les da a sus testigos el poder de perdonar los pecados por el Espíritu Santo para que todos vuelvan al Padre.

    De este modo, el primer hombre que por el pecado había abandonado al Padre y rechazado la fraternidad; ahora por el Resucitado y su Espíritu, es recreado y reconciliado.

    El ser humano, por la aceptación del evangelio, podrá volver al Padre que lo creó en comunión con sus hermanos.

053115_1842_Lectiodivin3.jpg

    En este día, contemplamos y revivimos en la liturgia la efusión del Espíritu Santo que Cristo resucitado derramó sobre la Iglesia, un acontecimiento de gracia que ha desbordado el cenáculo de Jerusalén para difundirse por todo el mundo.

    A la luz de este texto de los Hechos de los Apóstoles (Hch. 2.1-11), deseo reflexionar sobre tres palabras relacionadas con la acción del Espíritu: novedad, armonía, misión. (Papa Francisco)

  • En toda la historia de la salvación, cuando Dios se revela ofrece siempre novedad, trasforma y pide confianza total en Él. La novedad que Dios trae a nuestra vida es lo que verdaderamente nos realiza, lo que nos da la verdadera alegría, la verdadera serenidad, porque Dios nos ama y siempre quiere nuestro bien.
  • Preguntémonos hoy: ¿Estamos abiertos a las “sorpresas de Dios”? ¿O nos encerramos, con miedo, a la novedad del Espíritu Santo? ¿Estamos decididos a recorrer los caminos nuevos que la novedad de Dios nos presenta o nos atrincheramos en estructuras caducas, que han perdido la capacidad de respuesta?
  • En la Iglesia, la armonía la hace el Espíritu Santo… Si nos dejamos guiar por el Espíritu, la riqueza, la variedad, la diversidad nunca provocan conflicto, porque Él nos impulsa a vivir la variedad, la diversidad en la comunión de la Iglesia.
  • …la Eclesialidad es una característica fundamental para los cristianos, para cada comunidad, para todo movimiento. La Iglesia es quien me trae a Cristo y me lleva a Cristo…preguntémonos: ¿Estoy abierto a la armonía del Espíritu Santo, superando todo exclusivismo? ¿Me dejo guiar por Él viviendo en la Iglesia y con la Iglesia?
  • Lo que sucedió en Jerusalén hace casi dos mil años no es un hecho lejano, es algo que llega hasta nosotros, que cada uno de nosotros podemos experimentar… Es el Espíritu Paráclito el que da el valor para recorrer los caminos del mundo llevando el Evangelio. El Espíritu Santo nos muestra el horizonte y nos impulsa a las periferias existenciales para anunciar la vida de Jesucristo. Preguntémonos si tenemos la tendencia a cerrarnos en nosotros mismos, en nuestro grupo, o si dejamos que el Espíritu Santo nos conduzca a la misión.

053115_1842_Lectiodivin4.jpg

  • “Ven Dios Espíritu Santo”, y envíanos desde el cielo tu luz para iluminarnos. Sin tu inspiración divina, las gentes, nada podemos y el pecado nos domina.
  • Lava nuestras inmundicias, fecunda nuestros desiertos y cura nuestras heridas.
  • Doblega nuestra soberbia, calienta nuestra frialdad, endereza nuestras sendas.
  • Concede a quienes ponemos en ti nuestra fe y nuestra confianza tus siete sagrados dones.
  • Danos virtudes y méritos, danos una buena muerte y contigo el gozo eterno”. Amen

053115_1842_Lectiodivin5.jpg

  • Ven Espíritu creador de Dios. En tu mundo no hay paz… No sabemos resolver nuestros conflictos sin acudir a la fuerza. Nos hemos acostumbrado a vivir en un mundo ensangrentado por las guerras. Despierta en nosotros el respeto a todo ser humano. Haznos constructores de paz. No nos abandones al poder del mal.
  • Ven Espíritu liberador de Dios. Muchos de tus hijos e hijas vivimos esclavos del dinero. Atrapados por un sistema que nos impide caminar juntos hacia un mundo más humano. Libera en nosotros la fuerza para trabajar por un mundo más justo. Haznos más responsables y solidarios. No nos dejes en manos de nuestro egoísmo.
  • Ven Espíritu renovador de Dios.    Una mayoría inmensa muere de hambre, miseria y desnutrición. Entre nosotros crece la desigualdad y la exclusión social. Despierta en nosotros la compasión que lucha por la justicia. Enséñanos a defender siempre a los últimos. No nos dejes vivir con un corazón enfermo.
  • Ven Espíritu consolador de Dios. Muchos de tus hijos e hijas viven sin conocer el amor, el hogar o la amistad. Otros caminan perdidos y sin esperanza… Reaviva en nosotros la atención a los que viven sufriendo. Enséñanos a estar más cerca de quienes están más solos. Cúranos de la indiferencia.
  • Ven Espíritu bueno de Dios. Muchos de tus hijos e hijas no conocen tu amor ni tu misericordia. Se alejan de Ti porque te tienen miedo. Nuestros jóvenes ya no saben hablar contigo… Despierta en nosotros la fe y la confianza en Ti. Haznos portadores de tu Buena Noticia. No nos dejes huérfanos.
  • Ven Espíritu vivificador de Dios. Tus hijos e hijas no sabemos cuidar la vida… Estamos haciendo de tu mundo un lugar cada vez más inseguro y peligroso. En muchos va creciendo el miedo y se va apagando la esperanza… Infunde en nosotros tu aliento creador. Haznos caminar hacia una vida más sana. No nos dejes solos. ¡Sálvanos!

053115_1842_Lectiodivin6.jpg

  • Disponte y ora para que el Señor realice en ti, en tu familia, en tu comunidad, en la Iglesia… un nuevo Pentecostés como lo hizo con sus discípulos, y te llene de su Espíritu Santo.
  • Toma conciencia y revive, ¿a quiénes, dónde y para qué, eres enviado? Hoy, aquí y ahora, ¿qué puedes hacer en y por tu Iglesia, en tu comunidad, para transmitir y dar a conocer la fe en Jesucristo?
  • Recibir el Espíritu Santo implica perdonar. Piensa en alguna persona con la que no tengas relación, no estés en comunión, y pide al Señor la gracia de perdonarla, o de pedirle perdón. Reza por ella, por sus necesidades e intenciones. Ejerce y vive la Misericordia, que viene de Dios Misericordioso.
  • Pide a santa María, Madre de Dios, que supo dar lugar en su vida al Espíritu Santo y esperarlo junto con los discípulos para comenzar la vida de la Iglesia, que te enseñe a abrir tu vida y la de la familia, tu comunidad o grupo de fe… a los dones de Dios para vivir en su paz y su perdón, en la alegría…

PINCHAR AQUÍ PARA ABRIR:  LA NOVEDAD DEL ESPIIRITU SANTO

Secretariado de Catequesis de Cádiz y Ceuta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s