El catequista, centinela de la memoria de Dios

El catequista, centinela de la memoria de Dios

El Secretariado de Catequesis de Cádiz y Ceuta ha estado presente en las Jornadas Nacionales de Catequesis en la Conferencia Episcopal Española, celebradas del 15 al 17 de febrero.

Unas Jornadas que nos han recordado la frase del Papa Francisco. «El catequista es un hombre de la memoria de Dios si tiene una relación constante y vital con Él y con el prójimo, si es hombre amable, capaz de comprensión y misericordia».

En estas Jornadas y de la mano de Mons. Octavio Ruiz, Secretario del Pontificio Consejo para promoción de la Nueva Evangelización, hemos empezado por mirar al centinela de centinelas, el sacerdote, testigo, maestro y pastor. Y escuchado a un sacerdote benemérito entregado a la catequesis.

Don Paolo Sartor, Director del Uficcio Catechistico de la CEI, con su reflexión vertebrada en torno a tres miradas: dónde estamos catequéticamente hablando, cuáles son las claves en la formación de catequistas de iniciación cristiana y cuáles son los objetivos, medios y contenidos de dicha formación, nos ha situado en lo esencial de la catequesis.

En el contexto de estas Jornadas, además de comunicaciones y experiencias varias, hemos asistido a la presentación de los escritos catequéticos de Mons. Estepa a lo largo de cincuenta años (1960-2010). Dichos escritos, debidamente estructurados, están conjuntados en una sola obra que lleva por título “La catequesis en la misión de la Iglesia”.

Unas  Jornadas anuales para compartir las experiencias de otras Diócesis, donde el Conocer, Celebrar, Orar y Vivir en Comunidad, han servido de encuentro personal, de alegría catequética y de empuje para la misión diocesana.

Unas jornadas donde se ha puesto de relieve la figura del sacerdote, acompañante, animador y formador de catequistas, así como la figura del Coordinador parroquial y Arciprestal. Algo que en nuestra Diócesis ya llevamos viviendo desde hace mucho tiempo con este trabajo en comunión para la misión.

Como continuación de estas Jornadas en la Diócesis tendremos la alegría de compartir la formación con el Prof. D. Alejandro Díaz García, Magister en Bioética y Doctor en Teología Moral, con destino actual en el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, en el Vaticano.

Para  inscripción al XII Encuentro Diocesano de Catequesis pinchar aquí.

 

El catequista, centinela de la memoria de Dios (6)

Reunión Delegados de Catequesis Archidiócesis de Sevilla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s