Posteado por: catequesiscadizyceuta | noviembre 5, 2012

LECTIO DIVINA. Los valores de Dios. 11-11-2012


Los valores de Dios. 11-11-2012

Marcos 12.38-44

38Jesús decía en su enseñanza: “Guardaos de los maestros de la ley, pues les gusta andar con ropas largas que los saluden con todo respeto en la calle. 39Buscan los asientos de honor en las sinagogas y los mejores puestos en los banquetes, 40y so pretexto de hacer largas oraciones devoran las casas de las viudas. ¡Esos recibirán mayor castigo!”

41Jesús, sentado en una ocasión frente a las arcas de las ofrendas, miraba cómo la gente echaba dinero en ellas. Muchos ricos echaban mucho dinero, 42pero en esto llegó una viuda pobre que echó en una de las arcas dos monedas de cobre de muy poco valor. 43Entonces Jesús llamó a sus discípulos y les dijo:

–Os aseguro que esta viuda pobre ha dado más que ninguno de los que echan dinero en el arca; 44pues todos dan de lo que les sobra, pero ella, en su pobreza, ha dado todo lo que tenía para su sustento…

Otras lecturas: 1 Reyes 17.10-16; Salmo 146.7-10; Hebreos 9.24-28


LECTIO:

En la lectura de hoy, Jesús contrapone el comportamiento de los maestros religiosos y de los ricos frente al de una humilde viuda.

Jesús está observando a la gente que echa el dinero en las arcas del Templo. Muchos ricos hacen grandes donativos, pero en lo que se fija Jesús es en la ofrenda de una viuda pobre. En términos económicos, su limosna es mínima, insignificante en comparación con el dinero que dan los ricos. Pero a los ojos de Dios, su donativo es mucho más valioso que ningún otro.

Jesús explicó por qué era tan precioso para Dios su donativo. Los ricos daban de su ‘superávit’: todavía les quedaba mucho para satisfacer sus propias necesidades. La viuda echó todo lo que tenía. No le quedaba nada, ni para comida ni para ninguna otra cosa. Su donativo significaba un sacrificio muchísimo mayor que los que ofrecían los ricos.

Marcos utiliza esta historia para resaltar el comportamiento de los maestros religiosos. La legislación religiosa regulaba todos y cada uno de los aspectos de la vida judía. Aquellos maestros tenían gran poder cuando enseñaban a la gente corriente a vivir según las Escrituras, especialmente en lo que se refería a cuestiones legales procedentes del Levítico y del Deuteronomio. Estaban satisfechos de su propia importancia y abusaban de su poder. Jesús pone de relieve su hipocresía describiendo con una sola frase cómo se aprovechaban de las viudas, robándoles sus herencias al mismo tiempo que aparentaban piedad recitando largas oraciones.


MEDITATIO:

¿Qué nos revelan las acciones de la viuda y de los maestros religiosos respecto a su actitud frente a Dios? ¿Qué papel desempeñan en este caso la fe, el amor y la humildad? ¿Qué podemos aprender de ello?

¿Qué nos enseña este pasaje sobre nuestra actitud respecto a ‘dar’ y la de Dios respecto a nuestros dones?

¿Qué nos enseña este pasaje respecto a juzgar por las apariencias externas?

¿Cómo nos guardamos para no volvernos hipócritas, diciendo que creemos en algo mientras nuestras acciones contradicen a nuestras palabras?

ORATIO:

El Salmo 146 se fi ja fundamentalmente en quién ponemos nuestra confianza. El único cimiento firme consiste en poner la confianza en Dios. Dios se ocupa de los débiles y desvalidos de la sociedad y deberíamos desempeñar un papel eficaz a la hora de ayudarlos.


CONTEMPLATIO:

Aparece otra viuda en nuestra primera lectura de 1 Reyes 17.19-16. Cuidó de Elías en unos momentos de pobreza absoluta en Palestina. Como la viuda del Evangelio, puso a Dios en el primer lugar. Y Dios le proporcionó alimento para el profeta, para ella y para su hijo.

Hebreos 9.24-28 continúa con el tema de Cristo como Sumo Sacerdote que entra en el santuario del cielo para ofrecerse a sí mismo como sacrificio perfecto por nuestros pecados. Por nosotros lo dio todo y lo ganó todo para nosotros. Por eso debemos ser generosos como él en nuestra propia entrega

                            Lectio Divina de Sociedad Bíblica España

LOS VALORES DE DIOS


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 621 seguidores

%d personas les gusta esto: